Cédula de identidad: ¿Cómo se realiza la renovación del documento en el Registro Civil?
El organismo habilitó un plan especial para validar este documento, cuya tramitación ha sorteado dificultades producto del covid-19.
La cédula de identidad es un documento vital y necesario para efectuar múltiples trámites, más aún en tiempos de la pandemia del covid-19.
Este carné acredita la identidad de los chilenos y de muchos extranjeros. Incluye el nombre completo, el Rol Único Nacional (RUN), el sexo, la foto, la firma y la huella dactilar de su dueño.
Pero justamente por culpa del covid-19 mucha gente no ha podido ir al Registro Civil a renovarlo. Además, en las oficinas de ese servicio estatal es normal que se den aglomeraciones y que representan un riesgo debido a la crisis sanitaria.
El Registro Civil recordó este lunes 8 de noviembre que, producto de la pandemia, la vigencia de toda cédula de identidad vencida se extendió mediante los siguientes decretos
- N°16, que establece la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 para chilenos
- N°116, hasta el 28 de febrero de 2022 para extranjeros
«La pandemia afectó el proceso normal de renovación de la cédula de identidad, por lo que el Registro Civil implementó desde julio de este año, en conjunto con las medidas del Paso a Paso, un plan de normalización», señaló el organismo en un comunicado.
En el escrito agrega que «ese plan es para que los usuarios puedan organizarse con tiempo y soliciten la renovación evitando filas y esperas innecesarias».
[dps_related_post ids=»4874762,4891505″]
Ministro de Justicia se refirió al plan del Registro Civil
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que «ahora, al vencerse el plazo de prórroga, se ha producido una gran acumulación de personas que no han logrado renovar su cédula de identidad».
El secretario de Estado agregó que «el Registro Civil ha hecho un plan adicional y extraordinario de atención para responder a esta mayor demanda, pero eso no ha sido suficiente y estamos conscientes de esta situación».
En esa línea, Larraín precisó que «por eso en los próximos días vamos a anunciar un plan complementario de emergencia, para asegurar una mayor atención en terreno. Estamos trabajando para asegurar que todos puedan renovar oportunamente su cédula de identidad».
[dps_related_post ids=»4891721,4687223″]
¿Cómo validar la cédula de identidad?
1.- Agendamiento online de horas en la web www.registrocivil.cl para reservar cita de aquí al primer trimestre de 2022, en una de las 422 oficinas del Registro Civil a nivel nacional.
2.- El sistema permite agendar online en 62 oficinas a lo largo de todo Chile, las que absorben el 60% de la demanda nacional. El objetivo del agendamiento es permitir a los ciudadanos tener certeza de su atención para renovar la cédula de identidad, eliminando así las filas de madrugada a la espera de un número.
3.- La agenda está disponible por los próximos 6 meses, es decir, en la actualidad es posible encontrar hora hasta el 6 de mayo de 2022.
4.- Hay un millón y medio de citas disponibles en la agenda.
5.- Se dispuso la apertura de 26 oficinas a nivel nacional los sábados para renovar las cédulas de identidad.
6.- El personal de atención de público se reforzó y aumentó en un 15%.
Cédula de identidad: ¿Cómo agendar online para su renovación?
Cada persona tiene que optar en www.registrocivil.cl por el trámite que desea realizar. Al señalar su preferencia por la renovación de la cédula de identidad, tiene que seleccionar la región, oficina, fecha y hora para realizar el trámite.
Después, la persona debe ingresar sus datos personales: RUT, nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono. Lugo, recibirá vía email un comprobante con los datos de la cita, y el día anterior a ella se le recordará de la misma forma que debe asistir a una oficina del Registro Civil para efectuar el trámite.
De manera previa a la atención en el lugar, se compararán los datos que entregó el/la solicitante online y los que entregue de manera presencial.