;

Revelan que ministro que revocó prisión preventiva de Héctor Espinosa es profesor de la PDI

Fernando Carreño Ortega, uno de los tres magistrados que revisó la cautelar del exdirector de la policía civil, imparte clases en la escuela institucional desde 2016.

Revisa la seccion lo ultimo
Ex director de la PDI es acusado de malversación, falsificación de documentos públicos y lavado de $146 millones de pesos

Ex director de la PDI es acusado de malversación, falsificación de documentos públicos y lavado de $146 millones de pesos

El pasado 25 de octubre y con tan solo 10 días de prisión preventiva, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones, PDI, Héctor Espinosa, quien se encuentra bajo investigación por los delitos de malversación de fondos públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

Tras la decisión tomada por los tres ministros de la Quinta Sala de la Corte de revocar la prisión preventiva, Espinosa quedó con arresto domiciliario.  

De acuerdo a lo informado por La Tercera, uno de los ministros involucrados en la decisión, Fernando Carreño Ortega, es profesor titular de la Escuela de la PDI, desde el año 2016, por medio de una resolución emitida por la Dirección General de la Policía de Investigaciones, periodo en el cual Héctor Espinosa era director de la institución.

[dps_related_post ids=»4899183,4899036″]

A la fecha, Carreño se desempeña como magistrado en el tribunal de alzada de Santiago y además continúa impartiendo clases en la PDI, según el citado artículo.

La opción de inhabilitarse

Es debido a lo anterior, que surge la pregunta acerca de por qué Carreño no se inhabilitó frente al juicio de Espinosa.

De acuerdo a lo consignado por el medio antes mencionado, se consultó sobre la inhabilitación a el juez Carreño, a través de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, los cuales señalaron que antes de verse la apelación a la libertad de Espinosa, el ministro consultó a sus colegas si era o no necesaria su inhabilitación, los que resolvieron que no era necesaria.

Esto, pues el ministro Carreño ya se ha inhabilitado en causas que involucran a efectivos activos de la PDI y que son representados por la institución, por lo que Espinosa al ser exdirector de la policía es un proceso en el cual no interviene dicha institución, volviendo innecesario el inhabilitarse.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad