Conadecus demandó al Metro de Santiago por «expropiación encubierta» de fondos caducados de tarjetas Bip!
La demanda pide que "se pague una indemnización total de $54 mil millones" a los usuarios que han sido afectados.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) informó este sábado que demandó al Metro de Santiago por la «expropiación encubierta» de millonarios fondos que caducaron por el no uso de las tarjetas Bip!, agregando que debido a la pandemia del covid-19 aumentó la cantidad de tarjetas que dejaron de funcionar, incrementando el monto.
La demanda presentada contra la empresa de tren subterráneo radica en el uso de las «cuotas de transporte», que se estipularon en el documento que originó el sistema de pago a través de la tarjeta Bip!, las que se generan cuando las personas cargan dinero, y que van disminuyendo cuando se usan los viajes. Sin embargo, el dinero cargado tiene una vigencia de dos años, y si en el transcurso de ese tiempo no se usa, no se reembolsa a los usuarios ni se puede traspasar a otra tarjeta.
Debido a lo anterior, en la demanda presentada y patrocinada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz indica que «el número de tarjetas Bip! inutilizadas entre el año 2013 y hasta septiembre del 2021 es de 18.855.889. Por su parte, el monto de cuotas de transporte que ha sido arbitrariamente expropiado a los millones de usuarios del Sistema, durante el mismo período de tiempo, asciende a la suma de $18.701.286.924, lo que equivale a USD $23.876.218,53, dinero que deberá ser devuelto a los usuarios».
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En el documento, Conadecus pide que se restituyan los fondos expropiados y que «se pague una indemnización total de $54 mil millones divididos en un daño emergente de $18.700 mil millones; lucro cesante de $6 mil millones; daño extrapatrimonial de $18.700 millones; y el pago del incremento del 25% de las indemnizaciones solicitadas correspondiente a $10.900 millones».
Al respecto, Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló que «esta acción ha significado un daño considerable para los consumidores anualmente, el cual se viene dando hace más de una década. Esta situación se incrementó con la pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte, por lo que caducaron un mayor número de saldos de tarjetas Bip! Llamamos a Metro a que restituya estos dineros a través de esta demanda colectiva«.