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Día Internacional del Pan: La marraqueta sigue siendo la reina de las mesas chilenas

La marraqueta continúa siendo la reina, aún así, los panes de masa madre e integrales cada vez ganan más terreno entre los consumidores chilenos.

Día del Pan: la marraqueta sigue siendo la favorita

Día del Pan: la marraqueta sigue siendo la favorita

Cada 16 de octubre se celebra “El Día Internacional del Pan”, fecha que tiene por objetivo dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, y así difundir asuntos relacionados con su historia, su futuro y también compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar ideas.

El pan es un alimento infaltable en los hogares chilenos, es más de acuerdo a la reciente Radiografía de la Alimentación en Chile del programa Elige Vivir Sano, se demostró que en promedio una persona come 5,3 kilos de pan mensualmente. A esto se suma que el 96,3 % de los hogares de las principales ciudades chilenas destinan parte de su presupuesto al consumo de pan.

Según un estudio de la empresa belga de insumos de panadería, pastelería y chocolatería, Puratos, acerca del consumo de pan en época de covid-19, demostró que 2 de cada 3 chilenos economizan en gastos de alimentos por la crisis sanitaria, sin embargo, no están dispuestos a transar en la calidad del pan que consumen.

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La reina sigue siendo la marraqueta 

Conocido como pan batido o pan francés según el punto del país en que uno se encuentre, sin duda, la marraqueta es el pan favorito de los chilenos y es un infaltable de la mesa chilena. Se consume tanto para el desayuno como para la hora del té. Sin embargo, en los últimos años el pan de masa madre y los panes integrales y multigrano han tomado mucha popularidad.

El estudio confirmó que los consumidores buscan panes de estilo artesanal y que están dispuestos a pagar más por esta categoría. La tendencia está relacionada con la importancia de la ingesta de fibra, la percepción de granos y semillas en los consumidores y las masas madres.

Por otra parte, el pan de masa madre, ha alcanzado protagonismo en los últimos años y cada día son más las panaderías que ofrecen este producto con importantes beneficios para nuestra salud.

“Hoy, tanto panaderos como consumidores buscan traer al presente el valor del pan que ha trascendido en generaciones, a través de masas madres, granos, semillas, texturas y estilo rústico. De ahí el boom que ha tenido la masa madre, las panaderías artesanales y el home baking”, señaló Oscar Moraga, Product Manager de Puratos Chile

Consumidores más exigentes

En esa misma línea Moraga agregó que “los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes e informados, hoy conocen los beneficios nutricionales del pan y existe una creciente demanda de transparencia, simplicidad y autenticidad, anhelan las tradiciones pasadas y la masa madre está impulsando esta tendencia”.

En la actualidad en el mercado del pan se pueden encontrar una gran cantidad de productos de panadería que permiten, tanto al panadero como al artesano, crear deliciosas preparaciones. 

El día internacional del Pan se celebra en todo el mundo desde el año 2006, de la mano de la Union Internacional de Panaderos (UIB por sus siglas en inglés), organización internacional que reúne a la comunidad global de panadería y pastelería.

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