;

Delegado presidencial de la macrozona sur por toma de Reserva Nacional Malleco: «Estos son terroristas, delincuentes»

Pablo Urquizar, el encargado del Ejecutivo en la Araucanía, señaló que la toma de la Reserva Nacional Malleco busca "ejercer terror y temor en la población".

El delegado presidencial pidió celeridad al Congreso para ampliar facultades policiales. | Agencia Uno.

El delegado presidencial pidió celeridad al Congreso para ampliar facultades policiales. | Agencia Uno.

Entrevista Pablo Urquizar ADN Hoy

10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633690831748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Urquízar, el delegado presidencial en la macrozona sur está este viernes en Santiago. Tiene reunión con el Ejecutivo, o eso adelantó en conversación con ADN Hoy. Vino, además, a intentar influir en la gestión legislativa del Congreso. Son los flancos que se llevan su concentración. De fondo, está la toma de la Reserva Nacional Malleco, en la región de la Araucanía, por parte del grupo armado autodenominado como Alianza Territorial Mapuche. 

Urquízar fue concreto y certero en cuanto a la situación de la macrozona sur: «lo de ayer es hecho o realizado por terroristas, son delincuentes puro y duro, que quieren ejercer temor y terror en la población a través de su discurso. Es lo que vimos ayer, fue lo que vimos en el funeral de Pablo Marchan», lanzó la autoridad.

[dps_related_post ids=»4881750,4875323″]

La solución, o al menos por lo que se está trabajando, señaló el delegado presidencial en la macrozona sur, está en los proyectos de ley que están en el Congreso y que apuntan puntualmente al conflicto en la Araucanía: son nueve, por lo bajo, y que propician «otras medidas, dado la naturaleza de la delincuencia, que no es la del resto del país». 

«Esto se produce porque hay una usurpación, porque hay personas que creen que hay territorios del Estado que son de ellos (…) La usurpación tiene una sanción de multa, ese es el primer problema», evaluó Urquízar. Apuntó, además, a la falta de herramientas que no entrega el Congreso. Por lo pronto, esperará la autorización del poder judicial para entrar al desalojo de la Reserva Nacional: «Vamos a entrar, claro, pidiendo el desalojo para poder entrar con la fuerza que la situación amerita».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad