;

Estudio reveló que uno de cuatro niños migrantes vive bajo la línea de la pobreza

La publicación detalla que los grupos más castigados por la pobreza son las mujeres, niños, niñas y adolescentes y quienes viven en la zona norte del país.

Estudio reveló que uno de cuatro niños migrantes vive bajo la línea de la pobreza

Un nuevo estudio titulado “Casen y Migración: Una caracterización de la pobreza, el trabajo y la seguridad social en la población migrante”, fue realizado por Área de Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) a partir de los datos de la Encuesta Casen de julio del 2021, y el cual demuestra la realidad de población migrante en situación de pobreza.

Dentro de los detalles de la investigación se demuestra que los grupos más castigados por la pobreza son las mujeres, niños, niñas y adolescentes y quienes viven en la zona norte del país.

Es así que se especificó que la pobreza en general afecta más a niños, niñas y adolescentes nacidos fuera de Chile, de los cuales uno de cada cuatro, es decir un 26%, se encontraba en situación de pobreza en el 2020. 

[dps_related_post ids=»4882942,4882920″]

De igual forma, el estudio demostró que los migrantes en situación de pobreza más afectada se encuentran en la zona del norte grande del país, principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, lugares en donde la tasa de pobreza de los extranjeros alcanza el 28% y la de informalidad laboral llega a un 35%.

Acerca del mundo laboral, este estudio también reflejó una brecha de género puesto que las mujeres tienen menor participación en el mercado laboral, con un 60% frente al 78% de los hombres.

En esta misma línea, también se precisó que es mayor el porcentaje de mujeres ocupadas en empleos informales, con un 25% en relación a los hombres, los cuales tienen un 22% de presencia.

Respecto a esta situación, es que ADN conversó con Carlos Figueroa, Director de Incidencia Pública y Estudios del SJM, quién se refirió a las causas de esta realidad, declarando que “se debe principalmente a la falta de apoyo estatal, principalmente de ayuda tipo IFE, apoyo que los migrantes recibieron en menor medida que las personas chilenas.»

Respecto a la solución de este problema, Figueroa declaró que lo principal “es reconocer el carácter de refugiados de los migrantes que están llegando a Chile, que son fundamentalmente un 78% venezolanas” lo que permitirá a los migrantes “encontrar una vía regular, por lo tanto acceder a una vida más digna en Chile, porque sin papeles en Chile es muy difícil no estar en la calle”

Debido a esta crisis migratoria que vive el país, ayer los ministros del interior Rodrigo Delgado y de Desarrollo y Familia, Karla Rubilar, visitaron la cuidad de Colchane, en la región de Tarapacápara supervisar las nuevas medidas tomas por el gobierno respecto a este tema.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad