;

Colegio de Kinesiólogos rechaza modificación al Código Sanitario que incluye a profesores de educación física y quiroprácticos

El gremio señala que incluir a estas profesiones significaría "poner en riesgo a la población".

Colegio de Kinesiólogos por código sanitario

Colegio de Kinesiólogos por código sanitario

El Colegio de Kinesiólogos rechaza la modificación al Código Sanitario que incluiría a profesores de educación física y quiroprácticos, asegurando que antes de hacerlo, dichas profesiones deberían pasar por un proceso de normalización, indicando que incluirlas significa «poner en riesgo a la población».

«Nos parece que antes de incorporarlos en el Código Sanitario en los mismos términos que las profesiones clásicas y que tienen una larga historia al servicio del país y han demostrado gran impacto sanitario en la salud pública, ellos tienen que pasar por un proceso de normalización«, dijo al respecto Eduardo Tognarelli, presidente subrogante del Colegio de Kinesiólogos de Chile.

El profesional agregó que actualmente la quiropraxia se imparte en una sola universidad, en un programa de segunda titulación para kinesiólogos, médicos y odontólogos y que tiene críticas que han sido observadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

ADN

Instagram Colegio de Kinesiólogos.

«No hay información clara de las competencias, horas académicas e impacto sanitario de sus intervenciones, incluso podría catalogarse como una publicidad engañosa ofrecer grado de licenciado basado en los estudios previos de sus alumnos. Nos parece que tiene que ser regulada y podría ser mencionada en el código como una profesión de salud complementaria con una estricta regulación adicional; si no es así es un despropósito y un riesgo», indicó.

En cuanto a la inclusión de los profesores de Educación Física, apuntó que «es una disciplina del área de la educación, su título es de profesor, deberían desempeñarse en la educación y prevención en salud a través del ejercicio en personas sanas, no tienen competencias para realizar acciones en personas con condiciones que afectan la salud y por tanto, no tienen nada que hacer en el Código Sanitario».

El profesional enfatizó que incluir estas profesiones en el Código Sanitario «es poner en riesgo a la población».

Universidad Central rechazó palabras de presidente del Colegio de Kinesiólogos

A través de un comunicado, la Universidad Central, única casa de estudios que imparte la carrera de quiropraxia, rechazó los dichos del presidente subrogante del Colegio de Kinesiólogos, llamando al representante a «valerse de mejor información, ya que representa un gremio importante en nuestro país».

En el documento, indicaron que «lamentamos que el Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G., intente desacreditar y se empeñe en generar condiciones, para excluir a la quiropráctica de la actualización del Código Sanitario chileno. Por otra parte, aclaramos que la CNA, sólo hace referencia a la existencia de una plataforma virtual externa a la Universidad y en ningún caso a la pertinencia de los procesos académicos, como se ha señalado tendenciosamente. Lamentamos los juicios emitidos de manera parcial y desinformada, sobre un programa de ocho semestres que otorga una licenciatura, que la Universidad Central dicta hace más de 10 años y con más de 350 egresados ejerciendo libremente la actividad».

A esto apuntaron que «la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial de Quiropráctica WFC y la propia Federación Mundial de Terapia Física, señalan que la quiropráctica es una profesión sanitaria distinguida y diferenciada de la kinesiología, profesión la cual se ejerce con título profesional protegido y regulado en todas las legislaciones de los países con el más alto índice de Desarrollo Humano a nivel mundial, según el PNUD».

[dps_related_post ids=»4698485″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad