Fiestas Patrias: consejos para celebrar de manera segura y con más salud
Los festejos por la Independencia serán de nuevo con pandemia de coronavirus, y desde el ISL entregan varias recomendaciones para celebrar sin tener problemas.
Las Fiestas Patrias de este año serán con mayor apertura que las de 2020, gracias a la disminución de contagios con covid-19.
Pero eso no significa que la emergencia sanitaria terminó, por lo que es importante mantener ciertos resguardos para compartir con familiares y amigos de manera segura.
Por eso el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Manuel Cañón, señaló que «cuidarnos en estas Fiestas Patrias y prevenir contagios es responsabilidad de todos».
«Es importante recordar que quienes trabajen en algún local, fonda o ramada y están contratados tienen derecho a atención médica gratuita ante un accidente del trabajo».
«Y los que estén a honorarios deben inscribirse como trabajadores independientes voluntarios para obtener los beneficios del seguro de forma inmediata», añadió el representante del ISL.
Para evitar accidentes laborales y prevenir contagios de coronavirus durante las Fiestas Patrias, el ISL entrega algunos consejos enfocados en restaurantes, locales, fondas o ramadas.
Y para tener mayor información, puede visitar la página web del Instituto de Seguridad Laboral en www.isl.gob.cl.
[dps_related_post ids=»4866495,4866384″]
Higiene en las Fiestas Patrias
1.- Contar con agua potable.
2.- En el caso de los baños para trabajadores y trabajadoras, es obligación que tengan servicios higiénicos de uso individual o colectivo, con excusado y lavatorio como mínimo.
3.- Tener un área limpia de cocina, con pisos, paredes y mesones de material lavable.
4.- Mantener los recipientes y bolsas de basura bien cerrados y alejados de las áreas de manipulación de alimentos.
5.- Los trabajadores deben usar de manera obligatoria la mascarilla.
6.- Si se atiende público, hay que limpiar las mesas y las sillas cada vez que queden desocupadas.
7.- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, por al menos treinta segundos, o usa alcohol gel.
8.- Ventilar el espacio de trabajo al menos dos veces al día. En caso de no contar con ventanas, aplicar desinfectantes en aerosol y mantener las puertas abiertas.
[dps_related_post ids=»4865925,4865691″]
Alimentación segura
1.- Asegurase de que los alimentos y materias primas provengan de fábricas, mataderos o locales autorizados.
2.- Mantener refrigerados los alimentos perecibles (si corresponde) o en envases protegidos para evitar su contaminación.
3.- Es importante conservar siempre la cadena de frío de los alimentos que lo requieran. Los que no la necesiten deben estar en lugares limpios, secos y ventilados, protegidos de la luz solar y de la humedad.
4.- Lavar las hortalizas y verduras antes de prepararlas.
5.- Servir los alimentos bien cocidos. Una vez preparados, deben ofrecerse al consumo inmediatamente.
6.- Manipular en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados para su consumo.
7.- Lavarse las manos antes de entrar en contacto con los alimentos, y también después de usar los servicios higiénicos, tocar el celular y almacenar o recoger basura.
8.- Usar delantal, mascarilla, guantes quirúrgicos y un gorro que cubra la totalidad del pelo.
9.- No utilizar adornos en las manos y mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte.
10.- No comer ni fumar al manipular los alimentos, y evitar conductas antihigiénicas como toser o estornudar en la zona donde son preparadas las comidas.
11.- Mantener los alimentos alejados de productos tóxicos, como líquidos de limpieza.
[dps_related_post ids=»4865712,4862657″]
Medidas frente a una emergencia
1.- Contemplar un procedimiento para incendios y otras emergencias.
2.- Quien esté encargado de coordinar y ejecutar dicho procedimiento deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación.
Además, tiene que contar con elementos para el manejo de la emergencia, por ejemplo, megáfonos y distintivos personales.
3.- Los locales deben contar con vías de evacuación adecuadas, que permitan el flujo de las personas y de los equipos de emergencia. Estas vías deben estar señalizadas y ser visibles en los locales y en zonas aledañas, como calles y pasajes interiores.
4.- Debe haber una zona de seguridad debidamente acordada o indicada.
5.- Se recomienda que los sectores donde estén ubicados los prestadores de primeros auxilios y de seguridad pública se mantengan señalizados y reconocibles.
[dps_related_post ids=»4862011,4859904″]