;

Quién era Miguel Estay Reyno, «El Fanta», condenado por el Caso Degollados

El colaborador de la dictadura cívico-militar estaba condenado a cadena perpetua y había sido trasladado a un hospital tras contagiarse de covid-19.

Miguel Estay Reyno

Miguel Estay Reyno

Gendarmería confirmó durante la jornada del sábado la muerte de Miguel Estay Reyno, conocido como «El Fanta«. Este hombre estaba condenado a cadena perpetua por el Caso Degollados.

Según el comunicado, el hombre falleció en el Hospital San José, con complicaciones asociadas al covid-19. «El Fanta» se contagió «luego de recibir una visita que resultó positiva para covid-19, el pasado 10 de agosto», dice el texto.

Por ese motivo, Miguel Estay Reyno tuvo que ser trasladado desde el penal Punta Peuco al centro asistencial de salud antes mencionado, lugar donde falleció.

Lee también: Gendarmería dará de baja a funcionario investigado por delito de infracción a Ley de Armas

¿Quién era Miguel Estay Reyno?

El condenado murió a los 68 años de edad y cumplía cadena perpetua por el Caso Degollados. Este caso ocurrió en el año 1985. Allí, murieron tres militantes del Partido Comunista: el sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, José Manuel Parada; el pintor Santiago Nattino, y el profesor Manuel Guerrero.

Estay Reyno fue militante en Juventudes Comunistas. Sin embargo, traicionó al partido, en colaboración con la dictadura militar.

Por otro lado, la periodista Nancy Guzmán escribió el libro «El Fanta: Historia de una traición«. Allí, ella indica que el luego condenado abandonó al partido sin sufrir torturas.

El agravante más preponderante es que delató a sus hermanos más jóvenes. Eso les significó tortura y prisión, pese a que El Fanta prometió a su padre que los cuidaría.

Por otro lado, el fallecimiento de Miguel Estay Reyno por covid-19 es el segundo registrado en menos de una semana en el penal Punta Peuco. De hecho, Gendarmería confirmó este mismo viernes la muerte de Jaime García Zamorano, coronel en retiro.

Por la situación epidemiológica en el mencionado recinto penitenciario, la población penal del módulo 1 está aislada de forma preventiva. Esto, a fin de evitar la propagación del virus en el centro de detención en plena pandemia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad