Cuarto Retiro: Gobierno descartó presentar proyecto propio y podría acudir al Tribunal Constitucional
Las opciones para el Gobierno, ante el avance del proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensión, eran presentar un proyecto propio o acudir al TC. La primera opción fue descartada "tajantemente" por La Moneda.
El Gobierno sigue de cerca el avance legislativo del proyecto de cuarto retiro, teniendo a mano la posibilidad de presentar un proyecto propio, o de acudir al Tribunal Constitucional (TC), como en ocasiones anteriores.
Sin embargo, la primera opción está más lejana que la segunda. Fuentes de Gobierno señalaron a ADN que no se está trabajando en un proyecto propio, y descartaron «tajantemente» una iniciativa, en la intención de moderar un cuarto retiro.
La segunda opción, de recurrir al Tribunal Constitucional, es una opción que ya ha sido deslizado por algunos ministros de Estado durante los últimos días.
Juan José Ossa, Secretario General de la Presidencia, aseguró que la opción del TC «es algo que tenemos que seguir analizando», añadiendo que todo dependerá «de los textos que se aprueben».
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo esta semana que «tenemos cierta obligación de hacer respetar la Ley Constitucional, esperamos no tener que llegar a aquello, pero obviamente tenemos que obligadamente hacer respetar la Constitución y las leyes».
[dps_related_post ids=»4864045,4863559″]
$24 millones por ir al TC
La decisión de acudir al Tribunal Constitucional, en dos ocasiones, le costó al Gobierno 24 millones de pesos. Según reportó La Tercera, el requerimiento para frenar el segundo retiro costó 12 millones, con cargo al Ministerio de Hacienda, pagado al abogado Gastón Gómez y a su socio José Francisco García.
Mientras que, para el tercer retiro, el trabajo se dividió entre Gastón Gómez y la ex presidenta del TC Marisol Peña. A esta última, también se le pagaron 12 millones de pesos, aunque su parte del trabajo no llegó a presentarse ante el Tribunal Constitucional.