;

Caso Firmas: Diego Ancalao se querelló por falsificación de instrumento público y estafa

El excandidato presidencial se querelló contra la persona encargada de recolectar sus firmas, a quien le pagó tres millones de pesos en efectivo y entregó los patrocinios a minutos de vencer el plazo legal del Servel.

Diego Ancalao se querelló contra recolector de firmas

Diego Ancalao se querelló contra recolector de firmas

El excandidato presidencial Diego Ancalao (Lista del Pueblo) presentó una querella criminal contra el gestor encargado de recolectar sus firmas, y contra todos los que resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento público, falsificación y uso de sellos, timbres o marcas y estafa por medio de falsificación de instrumento privado.

En la querella presentada por la abogada Myla Chávez, se individualiza a Wladimir Iván Rojas Fernández como el encargado de recolectar las firmas, y que entregó 23 mil patrocinios firmados por el notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien dejó la actividad y 2018 y falleció en febrero de este año.

La representante de Diego Ancalao dice de Rojas Fernández que «afirmó trabajar con un notario y que por tal razón podría agilizar el trámite para la recolección de firmas. Por dicha gestión cobró la suma de tres millones de pesos, que le fuese enterada en efectivo sin otorgar recibo ni boleta de honorarios«.

[dps_related_post ids=»4860540,4859524»]

El texto de la querella detalla que Ancalao, su equipo no tuvo copia de los patrocinios, ni tampoco el tiempo de revisarlosbreves minutos antes del vencimiento del plazo el querellado les entregó una caja con firmas físicas«), añadiendo que «siempre se tuvo presente que el gestor, su trabajo y las firmas habían sido ejecutados con estricto apego a la legalidad vigente».

Por otra parte, la querella presentada expone que el Servel no había notificado formalmente a Ancalao del rechazo a su candidatura, asegurándose en el texto que «los afectados se enteraron por la prensa», porque justamente fueron periodistas quienes alertaron al excandidato de la resolución.

Según el texto presentado ante el Juzgado de Garantía de Santiago, la relación entre Rojas y Ancalao se remonta a julio de este año. El querellado «es padrastro de la pareja» de un colaborador voluntario de Ancalao.

Sin embargo, The Clinic informó que Rojas Fernández estuvo 820 días en prisión preventiva como integrante de «Los Fantasmas», una banda delictiva que se hizo conocida por asaltar personas en los estacionamientos de sucursales bancarias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad