;

Visitas e ingresos a los ELEAM: estos son los nuevos protocolos para los centros de adultos mayores

En los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de todo el país rigen normas para salvaguardar la salud de los residentes, que deben ser cumplidas tanto por ellos como por sus visitantes.

Visitas e ingresos a los ELEAM: estos son los nuevos protocolos para los centros de adultos mayores

Los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAM, se han adecuado a los tiempos marcados por la pandemia de coronavirus.

Estos lugares son residencias o centros de apoyo para personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y de cuidados diferenciados para la mantención de su salud y su funcionalidad.

Los ELEAM pueden ser particulares, estatales, privados sin fines de lucro o con subsidio estatal, y son fiscalizados por las Seremi de Salud.

Cada ELEAM cuenta con una autorización sanitaria para funcionar, otorgada por la Seremi de Salud correspondiente a su ubicación.

Y desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, dieron a conocer nuevas disposiciones.

Ellas se relacionan con las visitas de familiares y cercanos a las personas mayores que están en los ELEAM, con las salidas por el día y con el ingreso de nuevos residentes.

El Senama recomienda además mantener el contacto frecuente a través de videollamadas o contactos telefónicos.

[dps_related_post ids=»4782141,4631255″]

Las medidas para los ELEAM

Desde el Paso 1, o  Cuarentena, se establece que los ELEAM deben disponer de espacios denominados de «reencuentro seguro».

Para habilitar tales espacios hay que sopesar las condiciones estructurales de cada establecimiento y el grado de dependencia de los residentes.

Además, quedó fijado un aislamiento de once días para los nuevos residentes, quienes además deben tener un test PCR o de antígeno negativo.

También hay que incorporar un plan semanal de visitas, con un aforo de una persona cada ocho metros cuadrados.

En este caso, el máximo es de diez asistentes en espacios cerrados, y de veinte en espacios abiertos.

Las visitas podrán darse desde el Paso 1 en adelante, con un tiempo máximo de dos horas.

Y cada persona que ingrese al ELEAM será registrada con fecha, hora, RUT, correo electrónico, dirección y número de contacto, para facilitar la trazabilidad si es necesaria.

Los visitantes pasarán por un control de temperatura, lavado de manos y evaluación de que no hay síntomas de covid-19.

El uso de la mascarilla será siempre obligatorio, y deberá existir un espacio de al menos dos metros lineales entre los dispositivos habilitados para las visitas.

Y será obligatorio contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus para ingresar a los ELEAM.

En el caso de visitas en el contexto de fin de vida de un residente, los ELEAM deberán propiciar las condiciones necesarias para la despedida y acompañamiento de la persona mayor.

Ello será en un lugar con  privacidad y bajo el uso permanente de elementos de protección personal.

ELEAM, Senama

Más determinaciones

Todo nuevo residente que pudiera ocupar un cupo o cama en un ELEAM deberá cumplir con varios requisitos, según el Senama.

Lo mismo corresponde a quienes han sido derivados a una residencia sanitaria o a un  hospital, o bien han pernoctado fuera del establecimiento y vuelvan .

No deben haber estado en contacto con personas confirmadas, probables o contactos estrechos de coronavirus.

Además, se les exigirá presentar previo a su ingreso un documento que acredite la realización de una prueba PCR -2 durante las últimas 72 horas o un test rápido de antígenos con resultado negativo.

Los residentes que ingresen o reingresen desde domicilios u hospitales, sin causa asociada a covid-19, deberán cumplir con un aislamiento de al menos once días.

Ello obliga al ELEAM a contar con un espacio habilitado y separado del resto de los residentes y con personal exclusivo a cargo del cuidado de estos residentes.

En caso del reingreso de residentes provenientes de hospitales por causa de coronavirus, serán reconocidos los días de cuarentena ya realizados.

Y quienes no los han cumplido, los completarán en el ELEAM de destino.

Finalmente, para las salidas por el día, los residentes de los ELEAM tienen que seguir las recomendaciones de prevención de la población general.

Es decir, lavado de manos, distancia física, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones. Y también deben contar con los permisos necesarios según el Plan Paso a Paso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad