Comisión de Constitución del Senado aprobó proyecto sobre indulto para detenidos del estallido social
Fue un análisis de 8 semanas, donde expusieron juristas; familiares de los detenidos; representantes del Ejecutivo, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública y del Poder Judicial.
Luego de 8 semanas de análisis, y tras la presentación de declaración, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca establecer un indulto general por razones humanitarias para los denominados presos del estallido social. Cabe destacar que durante los dos meses de revisión expusieron juristas; familiares de los detenidos; representantes del Ejecutivo, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública y del Poder Judicial.
Los senadores de oposición Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (IND.) quienes votaron a favor, mientras que Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN) de Chile Vamos votaron en contra de esta iniciativa. De esta manera se da luz verde a esta medida en primera instancia; ahora la moción debe ser revisada también en general por la sala del Senado. Cabe destacar que aún no se detallan los plazos.
En virtud de lo anterior, de ser aprobada la iniciativa sobre el indulto para los denominados presos del estallido social, deberá volver a la Comisión de la Constitución para ser discutida en particular; en esta instancia se deberá despejar quiénes podrán acceder a este beneficio de indulto, qué delitos serán considerados y también los plazos que va a tener esta iniciativa.
Cabe destacar que el proyecto de ley, que fue originado en una moción por os senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), ya había obtenido el respaldo por parte de las Comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad de la Cámara Alta.
Razones de los votos a favor
El senador De Urresti tras su aprobación, mencionó la necesidad de buscar también mecanismos de compensación a quienes sufrieron daños patrimoniales producto de las protestas ocurridas desde octubre de 2019. Huenchumilla por su parte argumentó su voto en relación a que tanto la amnistía como el indulto son instituciones antiquísimas utilizadas por los gobernantes para restaurar la paz luego de un quebrantamiento del orden establecido. Finalmente Araya fundamentó y reiteró sus críticas a la labor del Ministerio Público en las investigaciones no solo en los casos de los presos del estallido, sino en general respecto de la persecución penal.