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Kinder obligatorio: comisión mixta rechazó la iniciativa y ministro de Educación no descartó veto

El informe de la iniciativa que modifica la Ley General de Educación (LGE) se aprobó en el Senado y fue despachada a la Cámara sin los planteamientos principales de la norma.

Senado rechazó el kinder obligatorio: ministro de Educación no descartó veto

Senado rechazó el kinder obligatorio: ministro de Educación no descartó veto

Durante esta jornada se discutió en una comisión mixta del Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley General de Educación (LGE) y que tiene por objetivo establecer el segundo nivel de Transición —Kinder— como obligatorio.

La iniciativa había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque después el articulado esencial fue rechazado en el Senado. Finalmente, la comisión mixta desestimó la medida con seis votos a cuatro, siendo la mayoría parlamentarios de oposición.

Más tarde, el informe pasó al Senado y fue aprobado por los legisladores, sin el kinder obligatorio. En cambio, sí se respaldó el financiamiento para proyectos de infraestructura para establecimientos dependientes de municipalidades, corporaciones municipales y servicios locales de educación pública.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, lamentó el resultado de la votación en la comisión mixta. «Este rechazo perjudica el desarrollo de la política de educación parvularia y lo consideramos como una pésima señal respecto de la importancia de este nivel educativo«, afirmó el secretario de Estado, en conversación con Emol.

Agregó que «nos sorprende además que se haya rechazado, porque habíamos presentado formalmente una serie de propuestas que se hacían cargo de las inquietudes que se habían planteado en la discusión y, con todo, la oposición opta por rechazar, en lo que a mi juicio es una señal política que termina perjudicando la educación parvularia«.

En esa línea, Figueroa no descartó el veto desde el Gobierno para insistir en el proyecto original del kinder obligatorio. «Para nosotros la educación parvularia es fundamental y, por tanto, vamos a realizar todos aquello que sea necesario para insistir en ésta y otras políticas de educación parvularia que, lamentablemente, han sido bloqueadas en su discusión en el Congreso», subrayó.

Ahora se espera que la discusión del informe de la comisión mixta se revise en la Cámara de Diputadas y Diputados.

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