Convención Constitucional: Se aprobaron las normas básicas para el funcionamiento de la instancia
Además, se incluyó la creación de tres Comisiones: Ética, Presupuesto y Reglamento, además de un Comité Externo de Asignaciones.
Convención Constitucional: Se aprobaron las normas básicas para el funcionamiento de la instancia
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Durante la jornada de este miércoles, la Convención Constitucional siguió con la serie de trámites que se deben realizar para el desarrollo del la misma, y en ello, por unanimidad, se aprobaron las normas básicas de funcionamiento de la instancia.
Tras el debate, la mesa liderada por Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) procedió a poner en votación la creación de tres comisiones: Reglamento, Presupuesto y Ética, las que fueron aprobadas por los 151 convencionales, sin votos en contra y sin abstenciones.
Además de las comisiones, se aprobó la creación de un Comité Externo de Asignaciones. Durante la jornada, la mesa liderada por Loncón y Bassa recibió las indicaciones de los convencionales, las que estaban propuestas en ocho documentos.
En ellas, se estableció que cada tanto las comisiones como el comité estarán lideradas por un cierto número de convencionales, así como los roles y tareas que tendrán cada una de ellas. En primera instancia, las metas por cumplir tendrán un plazo de 30 días.
Convención Constitucional y la plataforma DIP
Durante la jornada de este mismo miércoles, el contralor general, Jorge Bermúdez, la presidenta de Convención Constitucional, Elisa Loncón y el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, firmaron un convenio que formaliza la colaboración de la Contraloría en aspectos como infraestructura a capacitación y declaración de intereses y patrimonio (DIP).
El acuerdo permitirá que los convencionales constituyentes puedan utilizar la plataforma DIP dispuesta por el ente regulador, así como solicitar el soporte técnico para cumplir con la obligación legal establecida en el artículo 134 de la Constitución sobre declaración de ambos aspectos.
Adicionalmente, la Contraloría facilitará los auditorios y salas que cuenta en Santiago y en todas las sedes regionales, con su respectivo equipamiento y conectividad, para que sean utilizados por los convencionales constituyentes si así lo requieren.
Finalmente, la entidad puso a disposición cursos de capacitación, talleres o charlas que sean requeridas por la Convención.
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