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Agencia de Calidad de Educación y déficit de aprendizajes mínimos: «No tiene precedentes»

En el Ciudadano ADN conversamos con el Secretario Ejecutivo de la entidad, Daniel Rodríguez, respecto a las cifras que el ministro de Educación calificó como "un terremoto educacional".

Agencia de Calidad de Educación y déficit de aprendizajes mínimos: «No tiene precedentes»

Daniel Rodríguez sobre terremoto en educación: "No tiene precedentes"

17:25

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En el Ciudadano ADN seguimos atentos al debate sobre el retorno a clases presenciales. Tras un año sin ellas, los estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de aprendizajes mínimos adquiridos, lo que fue considerado por el ministro de Educación Raul Figueroa como «un terremoto educacional».

Sobre este tema conversamos con el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Daniel Rodríguez, quien partió explicando detalles del estudio que encendió las alarmas en torno a la educación de nuestro país.

«La participación superó el volumen de un estudio, es casi un censo. Participaron 1 millón 800 mil estudiantes, quienes contestaron la prueba», apuntó.

Luego, el experto en educación planteó que no hay una manera de averiguar que el mal desempeño escolar se debe al delicado contexto sanitario. «No hay un manera científica de determinar que estos resultados son atribuibles a la pandemia», expresó Rodríguez.

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«Pero si uno triangula y ve la evidencia de otros países como Holanda, en donde se han disminuidos los aprendizajes, si uno ve los informes de otras áreas, como por ejemplo la OCDE, estos resultados irían en la misma linea: un desempeño muy bajo producto de la suspensión de clases», agregó el experto en educación.

Sobre los motivos que podrían explicar el bajo desempeño del estudiantado nacional, el secretario ejecutivo de la entidad educacional planteó que «el confinamiento afecta».

«Hay fatiga pandémica. Ver todos los días las tragedias en los noticiarios o ver a un pariente afectado. Son muchos los factores, pero está claro que la suspensión de clases es el principal motor de estos resultados», aseguró.

«Suspender toda la actividad escolar de un día para otro es algo que no tiene precedentes, entonces es difícil pensar qué método servirá para salir adelante», agregó Daniel Rodríguez respecto a la actual dificultad del sistema de educación chileno.

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