;

Expertos chilenos preparan estudio para ver efectos de vacuna Sinovac en la población infantil

En conversación con Ciudadano ADN, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó las claves del proyecto en el que participará su casa de estudios junto a ocho centros del país.

Expertos chilenos preparan estudio para ver efectos de vacuna Sinovac en la población infantil

Preparan estudio para ver efectos de la vacuna Sinovac en la población infantil

28:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620774908509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin duda, el proceso de vacunación chileno ha avanzado de buena manera. Sin embargo, hay una parte de la población que aún no accede a esto: los niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años. Pese a lo anterior ctualmente se está organizando un estudio clínico que pretende ser el más grande de la población pediátrica.

Es por eso que en Ciudadano ADN decidimos conversar con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quién está participando activamente de este proyecto, en donde investigadores de esta casa de estudios, en colaboración con otros ocho centros del resto del país, realizarán pruebas en más de cinco mil niños, de entre 6 a 17 años, aplicando la vacuna Sinovac.

«Queremos evaluar la respuesta inmunológica y de protección para este grupo de cinco mil niños de distintas edades, cifra que es mayor que el estudio que hicimos en adultos, que fue de 2.300″, sostuvo la autoridad académica, a lo que agregó que para iniciar el proceso, primero debe estar listo el protocolo por parte del Ministerio de Salud.

Respecto a la manera de sustentar económicamente este trabajo, Sánchez explicó que «el financiamiento debería ser compartido entre Sinovac – el laboratorio que realiza la vacuna – y el Minsal».

«Comenzaríamos en julio de este año y sería bueno tener respuestas entre octubre y noviembre, para así tener una vacunación de niños en el verano, antes de la época escolar«, agregó.

Respecto al motivo por el que la inoculación infantil no fue priorizada, a diferencia de la realizada a la población de la tercera edad, el rector de la PUC explicó que se debió a que «el virus en niños es leve».

Sin embargo, agregó: «Pero ocasionalmente puede producir el PIMS, una falla multisistémica grave. Por lo tanto, la población infantil en algún momento teníamos que priorizarla».

¿Cómo encontrar a niños dispuestos a colaborar?

«Es distinto que uno como adulto acepte este tipo de pruebas, a diferencia de un niño», reflexionó Sánchez.

«Sin embargo, en Chile tenemos buena experiencia en estudios similares, con vacunas de niños como rotavirus y la hepatitis», planteó, a lo que también agregó el hecho de que hay experiencias suficientes en Chile que dan cuenta de los buenos resultados en estudios similares.

«Entiendo que se pueda producir esta duda respecto al estudio. La Universidad,  a través del Instituto Milenio coordina al grupo de 8 instituciones que participarán de esto. No son experiencias aisladas, es todo en red», explicó.

La crisis pedagógica chilena

Además del tema relacionado con la vacunación infantil, el entrevistado también se refirió a la disminución de interés por parte de los jóvenes para ingresar a estudiar alguna pedagogía.

«Es algo que vemos con bastante preocupación», comenzó diciendo el rector.

«Es un tema importante desde hace 10 años. La Universidad Católica fue clave en Elige Educar, en incentivar la vocación de nuevos profesores. A través de distintas iniciativas, como la Carrera Docente, hemos podido fortalecer el interés de los jóvenes en la pedagogía, aunque en los últimos años ha disminuido», agregó.

El profesional enumeró algunos de los motivos principales con los que se podría explicar el descenso de interés respecto a estudiar una pedagogía. «Lo primero es, qué es ser profesor en tiempos de pandemia. Es complejo estar preocupado del grupo curso y de cómo están sus familias. Provoca un ambiente educativo tensionado. Otra cosa, es el aspecto económico, que es ciertamente bajo y que está en vías de mejorar. Es una carrera muy demandante. Muchos jóvenes ven que pueden obtener ingresos similares o mayores con otras carreras», comentó.

«Tenemos que ver las claves para fortalecer la vocación de ser profesor con los mejores criterios posibles», agregó.

Puedes escuchar la entrevista entera en el audio adjunto en esta nota.

[dps_related_post ids=»4769675,4793039″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad