;

Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología pide vacunar a embarazadas contra el Covid-19: «La evidencia muestra que se enferman más y más grave»

El vicepresidente de la entidad, el doctor Álvaro Insunza, detalló a Tu Nuevo ADN el estudio que indica que entre el 1 de marzo y el 15 de abril, 386 mujeres gestantes fueron hospitalizadas producto del coronavirus. De ellas, 115 permanecieron en la UCI.

Revisa la seccion lo ultimo
Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología pide vacunar a embarazadas contra el Covid-19: «La evidencia muestra que se enferman más y más grave»

"Cuando se enferman es más grave": Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología pide vacunar a embarazadas contra el Covid-19

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1618900313257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog) publicó un informe con los datos de 28 maternidades a lo largo de Chile: 11 de la Región Metropolitana y 17 de otras regiones del país. El análisis se centró en la situación de las embarazadas que están hospitalizadas por Covid-19.

El estudio se realizó entre el 1 de marzo y el 15 de abril y durante ese periodo se registraron 386 mujeres gestantes internadas en recintos de salud. De esa cifra, 115 se encontraban en la unidad de cuidados intensivos (UCI), el 66% de ellas con ventilación mecánica.

Al mismo tiempo, la Sochog envió una carta al Gobierno, específicamente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pidiendo que se incluyera a las embarazadas en el plan de vacunación, aunque en la actualidad no hay evidencia científica ni estudios que se han hecho en Chile que puedan avalar esta decisión.

El doctor Álvaro Insunza, vicepresidente de la entidad, conversó con Tu Nuevo ADN sobre esta situación. «Esos datos son muy impactantes, esa fue una recolección que hicimos para acompañar información a una eventual entrevista que hemos solicitado al Ministerio de Salud sobre el tema», indicó.

[dps_related_post ids=»4765683,4762474″]

Acerca de la incidencia del coronavirus en este grupo, el especialista precisó que «hay mucha información científica también chilena, hay una publicación reciente en una revista internacional, información chilena en un suplemento de la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología de septiembre que las embarazadas se enferman al menos igual que las no embarazadas y la evidencia muestra que se enferman más«.

«Cuando se enferman, se enferman más grave, especialmente aquellas que son hipertensas, diabéticas u obesas y también las de ascendencia afrocaribeña. Pero lo que debe quedar claro es que las embarazadas se enferman tanto o más que las mujeres de su misma edad y se enferman grave«, remarcó Insunza.

El vicepresidente de la Sochog explicó que «la embarazada tiene una respuesta inmunológica diferente a la persona no embarazada y esto la hace más susceptible. Si uno está hablando de las embarazadas y el riesgo Covid, y habla de un número, pongámosle 200 mil embarazadas en Chile, estamos hablando de 400 mil personas o potenciales personas, que son las madres y sus hijos».

En esa línea, agregó que «las embarazadas con Covid severo hemos tenido que interrumpirles los embarazos prematuramente y no es una indicación interrumpirlo, pero ha habido que interrumpirlo por gravedad materna. Y han muerto mujeres embarazadas por Covid«.

El desglose de las cifras

El doctor Insunza, citando el estudio de la Sochog, indicó que «hubo 42 nacimientos prematuros, cuatro niños que fallecieron. La mayor parte de estos partos han sido por cesárea, por causa materna. La madre está tan grave que es necesario extraer el feto para darle todos los beneficios que tiene. En general, cuando el Covid es grave y las mujeres están por sobre las 37 semanas, interrumpimos el embarazo por cesárea, muy pocas veces por parto vaginal».

También señaló que del total de casos que se registraron en el estudio Gesta-Covid, que se cerró hace poco, hubo cinco muertes de embarazadas en Chile.

«A diferencia de la pandemia anterior (2020), nosotros en esta pandemia, y por eso hemos insistido en el tema, tenemos la posibilidad de vacunar, de manera que tenemos una estrategia para disminuir el número de personas que se van a enfermar grave. Si la vacuna en embarazadas funciona igual o tan bien como los estudios lo han demostrado en estudios, el porcentaje de personas que tendrían que internarse grave disminuiría tremendamente«, remarcó el especialista.

Además, subrayó que «si uno espera que haya todo los estudios clínicos de fase 3 con embarazadas para poder indicar la vacuna, vamos a esperar mucho tiempo. Nosotros pensamos que en pandemia hay que tomar decisiones pandémicas, extraordinarias. Y ya hay datos suficientes para autorizar la vacuna (Pfizer) BioNTech o Sinovac en embarazadas y nodrizas».

Respecto de las tratativas con el Gobierno y la carta enviada a la ministra Mónica Zalaquett, Insunza expuso que «nosotros fuimos invitados como Sochog el 21 de marzo a la Mesa Social, donde había representantes del Minsal, del Ministerio de la Mujer y otras entidades. Ahí presentamos esta propuesta, basada en la bioética, de manera que esto no es una cosa que apareció recién. Mandamos también una carta con copia al doctor (Enrique) Paris pidiéndole una reunión de trabajo y estamos esperanzados que sea fructífera y pronta«.

Consultado sobre en qué semana del embarazo debería aplicarse la vacuna, el ginecólogo afirmó que «lo más probable es que la decisión mejor sea después del primer trimestre en que ha pasado la organogénesis y desde ese minuto podamos vacunarlas, ya sea con MRNA que es la BioNTech o virus inactivado que es la Sinovac».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad