“Suelta el Agua”: La plataforma de Greenpeace que busca que candidatos a constituyentes consideren este recurso natural como un derecho
El director de la organización ambientalista, Matías Asun, conversó con Ciudadano ADN sobre esta campaña e hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la iniciativa.
AUDIO: “Suelta el agua”: La plataforma de Greenpeace que busca que candidatos a constituyentes consideren este recurso natural como un derecho
En la actualidad, el 98% del agua de Chile es de uso de industrias privadas, mientras que sólo el 2% restante es para el consumo de la población.
En ese contexto, y a menos de un mes de las elecciones de convencionales constituyentes, Greenpeace lanzó «Suelta el agua», una plataforma digital que permite a los electores exigir a sus candidatos un compromiso para garantizar el agua como un derecho, para las personas y la naturaleza.
El director de Greenpeace, Matías Asun, conversó con Ciudadano ADN sobre esta campaña, e hizo un llamado a la comunidad a sumarse a la iniciativa, que a tan sólo cinco días de su lanzamiento, 178 candidatos ya se han comprometido con esta causa.
«Pareciera no haber voluntad política, en el congreso ni en el gobierno, en resolver de fondo toda la situación que estamos viviendo. Hay gente que en Chile no tiene agua, en esta segunda ola (de la pandemia), ni siquiera para lavarse las manos», manifestó.
En ese sentido, sostuvo que «buena parte del proceso de apropiación del aprovechamiento del agua, parte en la Constitución«.
Respecto a la iniciativa, Asun explicó que «permite contactar a los constituyentes de cada distrito y ver qué opina respecto a declarar el agua como un derecho para las personas y el medio ambiente, priorizado en la Constitución y sin letra chica«.
«Queremos que el agua sea de todos, y que se administre de una manera razonable, para que la agricultura no se transforme en un monstruo que amenace a las personas. Para que podamos convivir y que nunca más haya gente que, en una pandemia, se tenga que lavar la cara y las manos con un balde, reciclando el agua. Una situación que es inaceptable, y que en Chile se vive en más de 79 comunas que están con decretos de escasez hídrica«, enfatizó el director de Greenpeace.