Presidente Piñera aseguró que estatua de Baquedano estará de vuelta «lo antes posible»: «Es un general que merece respeto, es parte de nuestra historia»
También tuvo palabras a quienes han hecho daño al monumento. "Vienen a destruir, a causar daño, no tienen respeto por nada ni por nadie", indicó.
Fue durante la madrugada de este viernes que la estatua de Manuel Baquedano fue retirada de la plaza del mismo nombre luego que el monumento fuese dañado en las manifestaciones.
Según indicó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ésta fue retirada con objetivo de ser restaurada. Información que confirmó el propio Presidente Sebastián Piñera esta mañana en Radio Pudahuel, asegurando que la estatua estará de vuelta prontamente.
«Vamos a hacer todo lo que de nosotros dependa para que, lo antes posible, en un periodo más corto posible, el general Baquedano vuelva a estar presidiendo la Plaza Baquedano», aseguró el mandatario en una entrevista presencial con el programa La Mañana de Pablo Aguilera.
[dps_related_post ids=»4759227,4759125″]
«(Baquedano) fue el general que condujo al ejército chileno al triunfo en la Guerra de Pacífico, fue el general que llegó a Lima (Perú)», recordó. «Es un general que merece respeto, es parte de nuestra historia. Es parte de algo por lo cual todos nos sentimos orgullosos, excepto unos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie. No respetan ni al general Baquedano ni a las iglesias», opinó Piñera.
De la misma forma, se refirió a quienes dañaron la escultura. «Estamos viviendo violencia que es absolutamente repudiable, inaceptable. Y son delincuentes. Cuando escucho en algunos medios de comunicación que se habla de manifestantes… ya no son manifestantes, son delincuentes», aseveró.
Y argumentó: «Vienen a destruir, a causar daño, no tienen respeto por nada ni por nadie». En la misma línea, aseguró que sus dichos van para quienes afectaron el monumento y no para «los que están pacíficamente».
Hay que recordar que durante esta mañana Sebastián Piñera recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.