Gobierno decidió no apelar contra fallo de la Corte Suprema que absolvió a los acusados de magnicidio del ex Presidente Frei Montalva
Desde la DC rechazaron la decisión del oficialismo, tachándola de "impresentable", por lo que se inscribieron como querellantes en una nueva ofensiva judicial.

Aunque el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había señalado el pasado 25 de enero que no descartaban presentar un recurso de casación ante la resolución de la Corte de Apelaciones que absuelve a los imputados por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, finalmente desistieron de llevar el caso ante la Corte Suprema para revertir el fallo.
La decisión se habría tomado luego de que se generaran «opiniones divididas» dentro del oficialismo respecto de la resolución del tribunal, que señaló que las pruebas existentes y evaluadas por la Corte no han «logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud».
Mientras un sector buscaba apelar a la decisión y llegar hasta las últimas instancias, debido a las consecuencias políticas que podría acarrear el no hacerlo; otro grupo dentro del comité político indicaba que el caso era demasiado contundente como para poder revertirlo.
Tras volver a consultarlo con sus asesores políticos, el Presidente Sebastián Piñera decidió desistir y no continuar siendo parte de la causa, por lo que el ministerio del Interior no presentará finalmente el recurso de casación.
[dps_related_post ids=»4730647,4730562″]
Presidente de la DC calificó de «impresentable» la decisión del Gobierno
En tanto, desde la Democracia Cristiana (DC), partido al que pertenecía el fallecido ex Mandatario, expresaron su indignación frente a la decisión del oficialismo de no apelar contra los doctores Patricio Silva Garín y Pedro Samuel Valdivia Soto, el exchofer personal de Frei Montalva e informante de la CNI, Luis Alberto Becerra Arancibia, el agente civil de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez y los fallecidos tanatólogos Helmar Efon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, las seis personas imputadas en 2019 por la muerte del mandatario, el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, luego de haber sido sometido a una operación.
El presidente del partido, Fuad Chahín, expresó su molestia a través de las redes sociales, donde tachó de «impresentable» la resolución. En cambio, valoró la labor del Consejo de Defensa del Estado, que sí acudirá ante la Corte Suprema para intentar revertir el fallo.
Además, durante la medianoche de este miércoles, tanto el partido como la hija de Frei Montalva y ex senadora de la república, Carmen Frei, se habían sumado también como querellantes del denominado «Caso Frei».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























