HRW y proyectos para reformar Carabineros: «No tienen suficiente alcance como para modificar el sistema disciplinario y garantizar la rendición de cuentas»
Human Rights Watch entregó su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile y en el mundo.
Human Rights Watch, en su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, repasó las denuncias de abusos cometidos por Carabineros y aseguró que los proyectos presentados en el Parlamento «no tienen suficiente alcance» para modificar el actuar de la policía uniformada.
«Asimismo, se habían presentado en el Congreso al menos cuatro proyectos de ley de reforma para modernizar las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los proyectos no tienen suficiente alcance como para modificar el sistema disciplinario de los carabineros y garantizar la rendición de cuentas por los abusos que se cometan», dice el informe en su apartado sobre Chile.
Desde octubre de 2019 y hasta el mismo mes de 2020 «se imputó a 75 agentes del Estado, la mayoría de ellos carabineros», por abusos cometidos en el marco de las manifestaciones sociales, y «sólo uno de los imputados fue condenado».
En general, en materia de derechos humanos, HRW afirma que «Chile enfrenta importantes problemas en materia de derechos humanos relacionados con las condiciones carcelarias, la justicia por abusos del pasado y la protección de los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, las personas LGBTQ, los migrantes y los refugiados».
[dps_related_post ids=»4701277,4698987″]
En relación a los derechos de las mujeres, la organización detectó que en el país «sigue habiendo obstáculos significativos para acceder incluso a los abortos contemplados en la ley«.
«Según organizaciones locales, las medidas para contener la propagación del Covid-19, entre ellas el confinamiento, han operado en desmedro del acceso a la salud sexual y reproductiva integral, incluido el acceso al aborto», dice.
Además, destaca que «entre enero y junio, las llamadas realizadas al número de emergencia de Carabineros para denunciar violencia de género aumentaron a más del doble, aunque se redujo la cantidad de denuncias formales».
«También hubo más del doble de llamadas para denunciar violaciones sexuales. Las llamadas para denunciar acoso sexual aumentaron a más del triple. Se presentaron 17.950 denuncias policiales por violación, abuso sexual y otros delitos sexuales, la mayor cifra en una década«, agrega.