Caso Pío Nono: tribunal resolvió que excarabinero Sebastián Zamora seguirá en prisión preventiva
Así lo dictaminó el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.
Este viernes se realizó la audiencia en la que se revisaron las medidas cautelares en contra del exfuncionario de Carabineros Sebastián Zamora, imputado por homicidio frustrado contra un joven el pasado 2 de octubre de 2020.
Finalmente, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago optó por mantener la prisión preventiva del exefectivo, formalizado en el marco del denominado caso Pío Nono, en el que un adolescente, producto de la acción policial, cayó al río Mapocho en el contexto de manifestaciones en el sector de Baquedano.
Previamente, la defensa argumentó que no se sostendría la imputación que habría dado el Ministerio Público, por lo que se solicita que no continúe su prisión preventiva, sustituyendo por arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.
[dps_related_post ids=»4720129,4690406″]
Sin embargo, el magistrado Freddy Cubillos Jofré sostuvo que el imputado sigue siendo considerado un peligro para la sociedad.
El argumento de juez para mantener la medida cautelar se basó en «la forma y modalidad de ejecución de comisión del supuesto ilícito, en el que participa un agente del Estado, a quien por cierto se le ha dado el monopolio de la fuerza, actuada fuera del ámbito de la ley, nada hace a los efectos de poner remedio al ilícito causado, estando en condiciones de hacerlo, conformidad ya se estableció, y teniendo presente además un actuar posterior tendiente a ocultar lo que efectivamente ocurrió«.