Corte de Apelaciones revocó decisión del tribunal y dejó en prisión preventiva a imputados por amenazas a fiscal Chong
Solo uno de los ocho imputados había quedado con la medida cautelar más gravosa, decisión que fue revertida este lunes por el tribunal de alzada de Santiago.
La Sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió este lunes revocar la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, y resolvió dejar en prisión preventiva a todos los imputados por las amenazas que recibió la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, tras encabezar la formalización contra el exfuncionario de Carabineros que estuvo involucrado en la caída de un adolescente al lecho del río Mapocho, caso conocido como «Pío Nono».
La decisión se da luego que el Ministerio Público recurriera ante el tribunal de alzada, ya que el juzgado de garantía solo había dejado con la medida cautelar más gravosa a uno de los ocho imputados, quien tenía en su poder una subametralladora UZI, tras la formalización realizada el pasado 27 de noviembre.
El fallo de la Corte de Santiago determinó que existen «antecedentes calificados que permiten presumir que los fines del procedimiento y la seguridad de la víctima, en este caso, se satisfacen con la medida más severa del ordenamiento jurídico como lo solicita el ministerio público, razón por la cual resulta proporcional la medida de prisión preventiva».
En tanto, la decisión no fue unánime, ya que una de las ministras integrantes del tribunal del alzada estuvo a favor de entregar arresto domiciliario total a los imputados.
Los sujetos tendrán que cumplir con la medida cautelar en el penal de Santiago 1.
[dps_related_post ids=»4700116,4699861,4699730″]