¿Cómo celebrar Halloween en plena pandemia? Experto en gestión de edificios explica: «Hay que hacer un cambio cultural»
Para analizar las medidas que se están tomando frente a esta celebración, así como la reapertura de espacios compartidos de edificios como piscinas, Ciudadano ADN conversó con Carlos Cruces, subgerente general de Hapital y experto en gestión de edificios.

¿Cómo celebrar Halloween en plena pandemia? Experto en gestión de edificios explica: "Hay que hacer un cambio cultural"
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una de las incógnitas de esta época es ¿cómo se celebrará Halloween en pandemia? Para encontrar pistas sobre las medidas que se están tomando en algunas comunidades del país, Ciudadano ADN conversó con Carlos Cruces, subgerente general de Hapital y experto en gestión de edificios.
«Los más pequeños han sido los más afectados por esta época de pandemia, encerrados en 40 o 35 m2, lo que ha provocado cuadros depresivos», sentenció el experto. Por eso contó que, desde su empresa, asignaron parvularias durante cinco horas, dos a tres días a la semana, para que los niños puedan interactuar en un ambiente seguro y sus padres puedan cumplir con sus deberes de teletrabajo.
Del mismo modo, frente a la inminente celebración de Halloween, dividirán a los niños en grupos de 10, acompañados por un adulto responsable. Así, todos con las respectivas mascarillas, harán el tradicional recorrido recolectando dulces comenzando desde el piso más alto. Al llegar a la planta más baja, les reparten alcohol gel para que vuelvan seguros a sus casas.
Este tipo de iniciativas demuestran la importancia de hacer «un cambio cultural» ante esta celebración, que incluye capacitaciones a todos los involucrados. Según expresó Cruces, «el ecosistema de un edificio no solo se compone de los adultos que viven ahi, sino de los trabajadores, los empleados de limpieza, las personas que vienen a hacer la medición. Todos ellos son igual de importantes para cuidar la salud».
Frente al esperado momento de reabrir los servicios de cada edificio, como las piscinas, Cruces explica que el tema pasa por «evaluar correctamente la capacidad y el diámetro de la piscina, así como las posibilidades reales de mantenimiento».
Finalmente, todo «es un tema de conciencia», asegura, «para que todos juntos colaboremos en este proceso de transición. Los problemas son mucho más fáciles si los llevamos en conjunto».