Rondas en el domicilio y amenazas: Jorge Abbott se contactó con el Gobierno tras amedrentamiento contra fiscal Ximena Chong
Uno de los sujetos que estuvo en las inmediaciones del domicilio de la persecutora es teniente coronel de Carabineros. Además, recibió una carta en la que la acusan de "activismo político".
Durante esta jornada se conoció que la fiscal Ximena Chong, quien lleva adelante el caso del adolescente de 16 años que cayó al río Mapocho producto de la arremetida de Carabineros, ha sido amedrentada a través de diversos medios, a tal punto que el fiscal nacional, Jorge Abbott, se contactó con el ministro del Interior, Víctor Pérez.
Según indicaron desde el Ministerio Público, Abbott se comunicó con el jefe de gabinete y encargado de la seguridad pública cerca de las 13:00 horas para expresar su preocupación por el resguardo de todos los fiscales, especialmente de Chong, confirmando de este modo las acciones que ha recibido en su contra. Además, insistió en la «objetividad y transparencia, sin importar quienes sean los investigados».
El fiscal nacional también señaló que este tipo de acciones es «inadmisible y de especial gravedad». Esto, alineado con el respaldo que otorgaron esta semana tanto la propia Fiscalía como la asociación que agrupa a los persecutores.
[dps_related_post ids=»4670791,4669885,4669098″]
«Las medidas necesarias para defender nuestro país»
Según consignó La Tercera este miércoles, citando fuentes cercanas a las indagatorias, la persecutora vivió dos episodios por los que se requirió de la custodia de efectivos de la PDI. La noche del martes, dos sujetos en motocicleta rondaron el domicilio de Chong y su familia, haciendo sonar los motores. Luego, se bajaron de sus vehículos y —con los cascos puestos— tocaron la puerta de la casa de la fiscal.
Su hijo mayor atendió a los desconocidos, quienes sin identificarse ni sacarse los casos entregaron una carta dirigida a la persecutora, para luego retirarse.
De acuerdo al citado medio, la misiva dirigda a Chong afirmaba que se trataba de un grupo de ciudadanos «preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República».
Dicho grupo también afirma que tomarán “las medidas necesarias, sean cuales sean, para defender nuestro país” y que “si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”.
Al día siguiente, este miércoles a eso de las 8:00 horas, otro sujeto apareció en las inmediaciones del domicilio de la fiscal, también en motocicleta. Tras un control de identidad por parte de los vigilantes de la PDI, se determinó —a través de sus datos— que se trataba de un teniente coronel de Carabineros.
Ambos episodios están en conocimiento del Ministerio Público. «Se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos”, indicó a La Tercera el fiscal jefe Francisco Jacir.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29