;

Movilh presentó recurso de protección contra la UDI por «incitación al odio» en la franja electoral

Además, el organismo le solicitó al contralor Bermúdez que inicie una investigación sumaria al CNTV por infringir la Ley Zamudio.

Oscar Rementería

Oscar Rementería

Este viernes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un recurso de protección contra el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), por permitir que en su espacio de la franja electoral televisiva los sectores del rechazo vinculados a iglesias evangélicas «denosten los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), violentando las leyes y la paz social«.

De acuerdo a la organización, «en uno de los spots de la Fundación El Samaritano se usa la bandera LGBTI para señalar que ‘la iglesia evangélica está en peligro, vamos a salir a defenderla’, lo cual es seguido con imágenes de actos violentistas».

Al respecto, el dirigente y vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que «la bandera del arcoíris representa los derechos humanos de las personas LGBTI. Al vincularla a peligros y a la destrucción del país o de instituciones, estamos en presencia de una abierta incitación al odio. Lamentamos la falta de fiscalización del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cuyo deber es vigilar que se cumpla la ley y sus propias directrices».

[dps_related_post ids=»4664651,4659285,4658957″]

En ese sentido añadió que «que presentaremos una acción ante la Contraloría para que fiscalice si el CNTV ha cumplido con sus funciones, pues desestimó que tuviese que tener algo que ver al respecto, en carta dirigida a nuestra organización».

Bajo esa línea, el movimiento explicó que la denominada Guía de recomendaciones para el tratamiento mediático de la orientación sexual y la identidad de género elaborada por el consejo acusado y el Movilh, «se insta a ‘fomentar y promover en los medios de comunicación, particularmente la televisión, el respeto y el reconocimiento a las distintas identidades y orientaciones sexuales’ así como una ‘cultura de respeto’ y un ‘uso adecuado del lenguaje'».

De esta forma, el Movilh le hizo llegar una carta al contralor Jorge Bermúdez en la que señalan que «el organismo público que recibe los videos de las distintas opciones para el plebiscito y determina los requisitos para la emisión de estos, es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presidido por la señora Catalina Parot».

El escrito agrega que «nosotros como organización, nos hemos comunicado con este servicio público para solicitar explicaciones por autorizar aquellos videos que contienen mensajes de odio en contra de las minorías sexuales, ante lo cual, el CNTV respondió que ellos no pueden editar la propaganda que se emite. A nuestro juicio, el CNTV está cometiendo infracción a la normativa vigente», presentes en la Ley 20.609.

Cabe recordar que este viernes, la Fundación Iguales también presentó recurso de protección contra la UDI por incitación al odio en franja electoral .

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad