• 24 OCT 2024

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Gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio y efectos del paro de camioneros: «Tenemos detenidas 250 mil toneladas de granos»

Carlos Mondaca denunció que se ha dicho muchas veces que la carga vital se está dejando pasar, pero en Puerto Panul está detenida toda la materia prima con la que se elaborara el pan y la carne que se consume diariamente.

31 DE AGOSTO 2020 / SAN ANTONIO Paro de camioneros en Ruta 78 Autopista del Sol FOTO: CHRISTIAN PAVEZ CISTERNA/AGENCIAUNO

AUDIO: Gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio y efectos del paro de camioneros: hay detenidas más de 250 mil toneladas de granos

El gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, Carlos Mondaca, se refirió en ADN Hoy a los efectos que está teniendo el paro de camioneros.

«Por San Antonio entran el 90% de los granos que consumimos los chilenos, y eso quiere decir que dentro de nuestros 10 sitios de atraque hay un terminal especializado en la carga de granos de consumo humano y animal», comenzó explicando.

«Descargar es una tarea relativamente simple, pero ningún chileno aceptaría comer granos con trazas de fertilizante o de otra cosa que no fuera proteína vegetal, por lo tanto, el Puerto de San Antonio tiene un terminal segregado solo para la transferencia de granos limpios, que es el Puerto Panul«, indicó.

Según detalló Mondaca, «este terminal de una hectárea no tiene capacidad de acopio«, y la modalidad de descarga son naves pequeñas que van sacando la carga de cada una de las cuatro bodegas y cargando directamente a los camiones.

«Para una sola nave se necesita alrededor de 1.250 camiones para sacar todo el contenido de esa carga, y el problema que nosotros tenemos en la actualidad es que tenemos a 6 naves flotando en la gira. Tenemos 250 mil toneladas de granos, que son principalmente maíz, trigo o soya«, señaló.

«Desde aquí se alimenta la producción avícola, o sea, la producción de huevos, de cerdo, de pavo y de pan«, sostuvo Mondaca.

«Alguien va a tener que pagar»

Además, Mondaca reveló una grave situación: el miércoles pasado llegó a San Antonio una carga de 40 mil toneladas de trigo provenientes de Argentina, pero debido al paro de camioneros, está atracada.

«Cada día de arriendo de esa nave, es decir, los chilenos que decidieron importar ese grano pagan un arriendo diario de ese buque que les trae la carga que oscila de los 15 a 20 mil dólares diarios. Habiendo pasado 5 días, solo esa carga tiene un recargo de 100 mil dólares«, señaló.

«O sea, si tu compraste trigo para venderlo a los molinos y ellos van a vender pan como producto final, es evidente que en alguna parte de ese proceso (…) en alguna parte va a haber un recargo, alguien va a tener que pagar esos 100 mil dólares, evidentemente», advirtió.

«Desde la paralización tenemos camiones en la salida del puerto que están bloqueando la entrada del puerto, y tenemos otros puntos en distintas partes de la Ruta 68, que une San Antonio con Santiago», destacó el gerente.

Sobre el paro de camioneros y sus demandas, Mondaca concluyó que «esperamos que se resuelva, pero sí hacemos un llamado, se ha dicho muchas veces que la carga vital se está dejando pasar, y yo les digo que el alimento que llega a Puerto Panul es más que vital, después de un remedio, la materia prima para elaborar el pan y la carne que consumimos todos los días es absolutamente necesaria».

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