Este jueves comienza el proceso de retiro de fondos de las AFP: Lo que hay que saber sobre cómo realizar esta operación
Desde las 09:00 horas se podrá enviar el formulario para solicitar el dinero.
Las preguntas y respuestas en torno al proceso de retiro de fondos de las AFP
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Este jueves, a partir de las 09:00 horas, comienza el proceso de retiro de fondos de las AFP, operación que otorgará hasta el 10% de los ahorros previsionales, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.
La primera etapa, que inicia esta jornada, consistirá en enviar el formulario de solicitud a las administradoras de manera remota. Uno de los principales objetivos de este proceso es que se realice de manera online, para así evitar aglomeraciones en las oficinas de las AFP.
En ADN Te Acompaña respondimos las preguntas de nuestros auditores acerca de cómo realizar este procedimiento.
1. ¿Por qué el formulario pregunta si quiero retirar la totalidad o parte del monto que me corresponde en este proceso?
En la página se desplegarán dos íconos. Uno azul, que dirá «Sí, solicitar retiro máximo» y otro de color blanco que dirá «No, otro monto inferior».
Esto es porque el afiliado o afiliada puede retirar la totalidad de lo que le corresponde o sólo un porcentaje.
En caso de retirar sólo una parte del total, el remanente no se podrá solicitar después, porque este proceso se realizará sólo una vez.
El remanente, por cierto, quedará ahorrado hasta la jubilación.
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2. ¿Cuánto puedo retirar de mis ahorros previsionales?
– Si la persona tiene ahorrado hasta $1 millón, puede retirar el total de su ahorro. Si tiene ahorrados $500 mil, ése será el monto que podrá retirar.
– Si la persona tiene de $1 millón a $10 millones, el monto máximo de retiro es de aproximadamente $1 millón.
– Si la persona tiene de $10 millones a $43 millones, ahí corre el 10% de lo ahorrado.
3. ¿Qué pasa si mi cédula de identidad está vencida? ¿Cómo encuentro el número de serie?
Recordemos que la vigencia de la cédula ya fue extendida en el contexto de la pandemia del Covid-19, para evitar el trámite presencial de su renovación. Esta misma medida se tomará en cuenta para el proceso de retiro de fondos.
El formulario solicitará —al igual que lo hace Comisaría Virtual en los permisos— el número de serie de la cédula. En el carnet nuevo (azul y blanco) se puede encontrar en la parte delantera, al lado derecho, donde dice «número documento». En tanto, en la versión antigua del carnet (color amarillo y foto a color) se encuentra en la parte trasera.
4. ¿Qué pasa en el caso de quienes no tienen correo electrónico, en especial los adultos mayores?
Si tiene teléfono celular, lo puede colocar y el resultado le llegará en formado mensaje de texto (SMS). El correo electrónico y el SMS no son excluyentes.
En estos casos, se recomienda acompañar —con el debido resguardo— a los adultos mayores que tengan dificultades para realizar este trámite.
En ese sentido, colocar el correo de un familiar es riesgoso, ya que las administradoras cruzan la información de los formularios con las del registro del afiliado o afiliada. Por lo tanto, hay que considerar en estos casos la opción de informar vía telefónica (SMS).
Hay que considerar además que en el formulario estará el Captcha —con su frase «no soy un robot»—, sistema que previene el llenado automático y con ello eventuales fraudes cibernéticos.
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5. ¿Cuál es el plazo para realizar mi solicitud?
El plazo se extiende desde el 30 de julio de 2020 hasta el 30 de julio de 2021. Es decir, las personas tendrán un año completo para realizar el trámite. La recomendación de las autoridades es permitir que quienes tengan mayor apuro económico sean los primeros en acceder al sistema.
Cabe destacar que el proceso online se puede realizar en cualquier horario y día de semana.
Este jueves 30 y viernes 31 de julio, sumado a este fin de semana, el proceso se realizará exclusivamente de forma digital, con el fin de evitar aglomeraciones en las sucursales.
Sin embargo, desde el lunes 3 de agosto los afiliados y afiliadas podrán acudir de manera presencial, aunque las autoridades hicieron un llamado enérgico a evitar las salidas, debido al peligro de propagación de Covid-19.
6. ¿Cuáles son las modalidades de depósito?
Hay varias opciones:
- Cuenta bancaria
- Cuenta RUT (BancoEstado)
- Cuenta 2 de las AFP. De no tenerla, se puede generar automáticamente durante el trámite.
- Cuenta de Cajas de Compensación.
- Efectivo con Servipag. Recordar que no se realizará por Sencillito.
- Vale vista. Si bien esta opción es válida, se aconseja evitarla, ya que implica acudir a una sucursal.
No se permite el ingreso de cuentas bipersonales ni colocar cuentas de familiares. Por esta razón están desplegadas diversas opciones, incluyendo el efectivo.
7. ¿Puedo madrugar para realizar el trámite? ¿Qué pasa si colapsa el sistema?
El proceso comienza este jueves a las 09:00 horas y es posible que ocurran colapsos, según se ha indicado desde la Superintendencia de Pensiones y la Asociación de AFP. Por ello, el llamado es a la tranquilidad, ya que el proceso de solicitud dura un año y no necesariamente se puede empezar este jueves, sino después.
8. Alguna vez coticé en AFP, pero hace tiempo que no lo hago y no recuerdo el nombre de mi administradora. ¿Cómo puedo saberlo?
Hay que entrar al sitio web de la Superintendencia de Pensiones, entidad encargada de regular a las administradoras. En el portal hay un banner que dice «consulta de afiliación», que solicitará el RUT sin punto ni guión para revisar en qué AFP están los fondos.
9. ¿Cuándo me avisarán si está listo el retiro de fondos?
Si el trámite se hace desde este 30 de julio, las AFP tienen cuatro días hábiles para realizar el aviso. Según los plazos establecidos, el día décimo hábil se efectúa el depósito.
10. ¿Por qué causales me pueden retener el retiro de fondos?
Por pago de deuda por pensión alimenticia y compensación por divorcio decretada previamente por los tribunales. En el primer caso, el formulario pregunta de manera explícita si el afiliado es o no deudor de pensión alimenticia y una respuesta falsa puede ser causal de rechazo.
El Poder Judicial habilitó un trámite especial para solicitar el pago de pensiones alimenticias con fondos de pensiones.
11. ¿Cómo hago efectivo el retiro de fondos si me encuentro en el extranjero?
Se puede hacer el trámite, pero en este caso la AFP podría contactarse con la persona para solicitar más antecedentes, precisamente porque está en otro país y la cuenta bancaria está en el exterior.
Consideraciones de seguridad
Las AFP no realizarán ningún contacto directo para obtener los datos personales de un afiliado o afiliada. Cada persona debe realizar el trámite de manera individual. Cualquier solicitud que se reciba por mail, teléfono, redes sociales o SMS es indicativo de una presunta estafa.
Ninguna entidad solicitará a través de los medios antes dichos una fotocopia de la cédula de identidad ni menos el número de serie. El propio afiliado o afiliada debe ingresarlo en el formulario.
Para estos efectos, la Asociación de AFP elaboró un video con los siete pasos más importantes para realizar la solicitud de retiro de fondos.
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