;

«Respetemos integralmente la Constitución»: Presidenta del TC se pronunció acerca del debate en torno a las mociones parlamentarias

"Creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias", sostuvo María Luisa Brahm en una declaración pública.

24 de Junio de 2020/SANTIAGOMaria Luisa Brahm, Presidenta Tribunal Constitucional, durante el punto de prensa 
FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

24 de Junio de 2020/SANTIAGO Maria Luisa Brahm, Presidenta Tribunal Constitucional, durante el punto de prensa FOTO:MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO / Mauricio Mendez /AGENCIAUNO

"Respetemos integralmente la Constitución": Presidenta del TC se pronunció acerca del debate en torno a las mociones parlamentarias

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1593030192113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A través de una declaración pública, el Tribunal Constitucional se pronunció este miércoles acerca de la discusión sobre las mociones parlamentarias catalogadas de «inconstitucionales», tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de conformar una mesa con expertos —entre ellos exparlamentarios— para establecer criterios y procedimientos acerca de estos proyectos de ley.

Las palabras del Mandatario generaron una fuerte controversia en el Congreso Nacional, especialmente desde la oposición. En el caso de ambas cámaras, hubo un llamado al diálogo político y también se afirmó que ha habido consultas con abogados constitucionalistas al momento de legislar.

En medio de este debate, la presidenta del TC, María Luisa Brahm, firmó una declaración que leyó ante la prensa, sin recibir preguntas al final: «Creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias. Son momentos en que es necesario decir algo sobre la constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control».

[dps_related_post ids=»4617272,4617194,4617077″]

Junto con aludir al texto en sí y las 47 reformas a la Carta Fundamental, que se han realizado desde 1989 hasta el mes pasado, el escrito del tribunal afirma que «ha sido la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático».

«Las Constituciones deben ser más fuertes cuando más se las necesita. En tiempos de normalidad los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución«, agrega la declaración.

Además, se remarca que «hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado».

«Respetar la Constitución no es solo función de un tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país«, concluye la declaración del TC, firmada por su presidenta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad