José Aylwin por Catrillanca: Recibió el impacto por detrás, lo que no da lugar a un fuego cruzado
El abogado, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y director del Observatorio Ciudadano, analizó la muerte del comunero en La Prueba de ADN.
El abogado especialista en casos de Derechos Humanos, José Aylwin, analizó en La Prueba de ADN la muerte del comunero Camilo Catrillanca por parte del Comando Jungla de Carabineros este miércoles, señalando que "hay que replantear la política del Estado hacia el pueblo mapuche".
Según el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el dirigente mapuche "estaba en la comunidad. Conducía un tractor con un menor de edad. Al verse interceptado por el Comando Jungla retrocedió, y al retroceder recibió el impacto de bala en su cabeza, por detrás, lo que no da lugar a un fuego cruzado"
El director del Observatorio Ciudadano comentó que "el gobierno tiene que reconocer que esta dualidad del garrote y la zanahoria no funciona", explicando que "lo que ha ocurrido demuestra que la contradicción es demasiado evidente, que uno no puede apostar a la fuerza y también al diálogo. El Comando Jungla es un comando de guerra" apuntando a que fue "una decisión política del Presidente Piñera".
Por lo mismo, Aylwin asevera que "el responsable último de las fuerzas del orden y seguridad es el ministro del Interior, y si se corrobora la versión de la familia, hay una responsabilidad política".