;

Gobierno hace alianza con clínicas privadas para rebajar listas de espera por cataratas

Hay cerca de 1.000 personas que aún no han sido operadas.

Gobierno hace alianza con clínicas privadas para rebajar listas de espera por cataratas

Tras la polémica de la rebaja administrativa de las listas y la muertes de pacientes sin atención médica, el Gobierno anunció este miércoles un acuerdo entre Fonasa, la Confederación de la Produción y del Comercio (CPC) y gran parte de las clínicas privadas, que permitirá a pacientes beneficiarios del Plan de Disminución de Garantías de Oportunidad retrasadas GES en la patología de cataratas ser intervenidos.

"Lo positivo es que esta alianza entre el sector público y un grupo de instituciones de salud privada permitirá que puedan operarse gratuitamente en clínicas de calidad con buenos especialistas y, por lo tanto, también asegurando el éxito de las intervenciones", indicó la Presidenta Michelle Bachelet. 

Actualmente, en Chile las intervenciones quirúrgicas de cataratas se efectúan en su mayoría en el hospitales estatales. No obstante, hay cerca de 1.000 personas que se encuentran en espera de ser operadas. De ellos, la mayoría corresponde a la Región Metropolitana y de O'Higgins, desde donde procederá el primer grupo de pacientes.

"Ya se inició en noviembre la primera etapa y se contempla la atención de 202 personas de ellos, 134 ya ingresaron al programa y 85 ya han sido operados (…) Esperamos expandir a partir de enero la atención de pacientes en regiones a medida que se sumen más actores privados", agregó Bachelet.

ADN

 

Para el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, esta alianza no es la solución a las listas de espera, aunque destacó la importancia del trabajo entre el mundo público y privado.

"Ninguna de estas iniciativas no van a resolver el problema de la salud en Chile (…) Esto es simplemente cuando las instituciones están a cargo, por la razón que sea, no pueden en algún momento responder todas las necesidades que se tienen", dijo.

Según Moreno, el tratamiento será "totalmente gratuitos para las personas, el Estado, ya que, son las clínicas las que se están haciendo cargo de todos los gastos, hemos tenido también la colaboración de los laboratorios".

En esta alianza público-privada, Fonasa participa como el organismo público a cargo de identificar a los pacientes asegurados que padecen catarata y coordinar el proceso de prestación del servicio, y derivarlos a los prestadores del sector privado que, de manera gratuita para los pacientes, realizarán las intervenciones.

Por su parte, el sector privado está liderado por la CPC y en el proyecto participan Integramédica; Banmédica (Clínicas Dávila y Santa María); Clínica Las Condes; Clínica Alemana; Clínica UC-Christus; Red Salud (CChC); Fundación Oftalmológica Los Andes y RedSalud de la CChC. También participa Virtus Partners, quien es el socio estratégico que apoya la gestión y coordinación del proyecto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad