De forma impecable se desarrolló la Parada Militar 2012
Bandas de países amigos y que fueron invitadas al Tatoo Militar Chile 2012, se sumaron a las actividades de homenaje a las glorias de Ejército, participando de esta Gran Parada.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presidió la tarde de este miércoles en el Parque O’Higgins la Parada Militar 2012, que contó con la participación de más de 9 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Con la presencia de miles de personas en la elipse del parque capitalino el desfile congregó este 19 de septiembre a 9 mil 375 efectivos, quienes desfilaron con gran marcialidad para celebrar el Día de las Glorias del Ejército.
El desfile se sucedió con la anunciada participación de la periodista Carolina Urrejola en la locución del Ejército, además de la labor de Eduardo Riveros en el relato de la presentación de la Armada, César Antonio Santis para la Fach y Cristian Gordon para Carabineros.
Justamente en el desfile de la policía uniformada, las palabras de reconocimiento a la labor del cabo segundo de Carabineros fallecido el pasado 11 de septiembre, Cristián Martínez Badilla, marcaron de emotividad el evento cuando se escuchó por los altoparlantes la explicación de que los pabellones marchaban enlutados "testimoniando el recuerdo de su mártir número 1.039".
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a este hecho al hacer su balance del homenaje a las Glorias del Ejército, comentando que "días como estos hacen que el espíritu de unidad permanezca, que no se vayan nunca, que se quede mucho tiempo, para que situaciones como el asesinato del cabo Martínez, que yo no puedo olvidar, no se vuelvan a repetir y vivamos todos en unidad".
La ceremonia militar, que comenzó a las 15:00 horas con la revista de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros por parte del Presidente de la República, tuvo este año entre sus invitados extranjeros al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de Francia, general de Ejército Bertrand Ract-Madoux, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Argentina, teniente general Luis Alberto Pozzi.
El comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, destacó al finalizar el acto que las presentaciones realizadas "dan cuenta de la disciplina, preparación y compromiso de la juventud que se ha enrolado en las filas de las instituciones armadas para servir a Chile".