;

Cronología de la epopeya de los 33 mineros

Durante más de dos meses se extendió la situación, que comenzó a eso de las 14 horas del jueves 5 de agosto.

A eso de las 14:00 horas del jueves 5 de agosto se produjo un derrumbe en el yacimiento San José, pique de oro y cobre, propiedad de la empresa minera San Esteban y ubicado al norte de Copiapó y al este del balneario de Caldera. Una roca de 700 mil toneladas en la montaña hizo colapsar los accesos dejando a todos los trabajadores que participaban en las faenas bajo tierra.

Varias horas pasan para que Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina, decidan informar a las familias de los mineros lo ocurrido. La noticia es conocida por los medios y hasta el lugar se desplazaron el gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Norman, el alcalde Maglio Cicardini y la intendenta Ximena Matas.

Sobre las 21:30 horas de ese día aún no había claridad sobre el accidente. No se sabía a cuántos metros estaban atrapados ni cuántos mineros eran.

Viernes 6 de agosto:
La Onemi confirmó que son 33 y no 34 los mineros atrapados, entre ellos un ciudadano boliviano.

Sábado 7 de agosto:
Un nuevo derrumbe obstruye la chimenea, lo que ocasiona que se deseche la comunicación por este método.

Domingo 8 de agosto:
Máquinas de sondeo inician sus labores de perforación de pequeños conductos para intentar dar con la zona del refugio donde debieran estar los mineros. Se desconoce si están en la zona, se cuestionan los planos del pique y se especula que cuentan con ventilación, agua y alimentos.

Martes 10 de agosto:
Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado.

Miércoles 11 de agosto:
El Presidente solicita la renuncia a tres autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre ellos el director nacional, Alejandro Vio, debido a las anomalías en la fiscalización de la mina San José.

Jueves 12 de agosto:
Se cumple una semana del derrumbe y el ministro Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas. Los familiares lo recriminan y le exigen que mantenga la fe y no se doblegue.

Viernes 13 de agosto:
Dueños de la mina aseguran que el yacimiento cumplía con las medidas de seguridad y que nada hacía prever un accidente.

Lunes 16 de agosto:
Se divulga informe del fiscalizador Herman Patricio Mery Véliz, de la Inspección del Trabajo de Copiapó, fechado el 9 de julio de 2010 y que detalla una serie de deficiencias en materia de seguridad al interior de la mina.

Jueves 19 de agosto:
Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad, pero fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los mineros. Pero otras ocho sondas continúan con sus labores de perforación.

Sábado 21 de agosto:
Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que debería estar a salvo la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros. Por otro lado, el gobierno confirma que una de las sondas está a 80 metros de los mineros.

Domingo 22 de agosto:
(En la madrugada): Una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida.
(Pasado el mediodía): El ministro de Minería, Laurence Golborne, saca un testimonio de una de las barras de acero de la máquina de sondaje que dice: "Estamos bien en el refugio los 33".
(En la tarde): Golborne pudo hablar con los mineros, Luis Urzúa le entrega los detalles de la organización que les permitió sobrevivir.
(En la Noche): Gracias a una cámara de televisión que se hizo descender, pudo observarse el rostro de algunos de los mineros.

Lunes 23 de agosto:
Los servicios de rescate refuerzan un conducto por el cual suministran los primeros alimentos, medicinas y se comunican con los obreros atrapados.
Continúan los trabajos para llegar al lugar donde se encuentran los operarios, aunque la tarea podría durar de tres a cuatro meses.

Miércoles 25 agosto:
Las familias de varios de los obreros atrapados anuncian querella contra dueños de la mina y Sernageomin.

Viernes 27 de agosto:
Se conoce el primer video grabado por los mineros desde abajo. En ellas se ve a los mineros más delgados, pero animados.

Lunes 30 de agosto:

A las 22:25 horas, el plan A comienza a construir el ducto.

Martes 31 de agosto:
Llega un equipo de la NASA para colaborar en el soporte y rescate de los 33 trabajadores.

Sábado 4 de septiembre:
Los 33 mineros atrapados y sus familiares mantienen la primera videoconferencia en tiempo real.

Domingo 5 de septiembre:
Se cumple un mes del derrumbe y familiares realizan un acto para homenajear a mineros. Además empieza a trabajar el "Plan B".

Sábado 11 de septiembre:
La T-130 sufre una avería al romperse su taladro tras topar con un trozo de hierro a 268 metros de profundidad, se evalúa continuidad del Plan B.

Miércoles 15 de septiembre:
Expertos afirman que el rescate de los 33 mineros puede hacerse realidad en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.
Por otro lado, uno de los 33 mineros atrapados ha conocido a su hija recién nacida gracias a la fibra óptica que los expertos instalaron a 700 metros de profundidad.

Viernes 17 de septiembre:
Una de las perforadoras del "Plan B" que trabaja en el rescate minero llegó a los 630 metros de profundidad, con un hoyo de 30 cm de diámetro que deberá ser ahora ampliado.

Sábado 18 de septiembre:
Los mineros celebran bajo tierra el Bicentenario y cantan el himno nacional interpretado al mediodía al unísono en las principales plazas del país.

Domingo 19 de septiembre:
Se pone en marcha el "Plan C", que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro.

Sábado 25 septiembre:
Llega a la mina la primera de las cápsulas en las que los mineros serán subidos a la superficie.

Lunes 27 septiembre:
El ministro de Educación chileno, Joaquín Lavín, inaugura sala de clases totalmente equipada en Campamento Esperanza con capacidad para 13 alumnos.

Jueves 30 septiembre:
Los familiares de 27 de los 33 mineros atrapados presentan una demanda indemnizatoria por 12 millones de dólares en contra de la Compañía Minera San Esteban, propietaria de la mina San José.

Viernes 1 octubre:
El ministro de Minería, Laurence Golborne, anuncia que el rescate se puede concretar en la segunda quincena de octubre, mientras la Justicia procesa a los dueños del yacimiento por un accidente anterior al derrumbe, que causó la amputación de una pierna a un trabajador.

Miércoles 6 de octubre:
El ingeniero a cargo de las operaciones de salvataje, André Sougarret, presenta al equipo que ejecutará la fase final del operativo. Se incluyen expertos de Codelco y empresas de la minería privada, además de submarinistas de la Armada.

Jueves 7 de octubre:
Se realiza el ensayo general del rescate de los trabajadores, midiendo tiempos de desplazamiento entre el campamento y el Hospital de Copiapó.

Viernes 8 de octubre:
Ante los avances de la perforación del Plan B, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el martes 12 de octubre se iniciará la fase final del rescate.

Sábado 9 de octubre:
El ministro Laurence Golborne informa que a las 8:05 horas la perforadora T-130 hizo contacto con el taller de los trabajadores, al romper "en la galería con la totalidad del martillo". Luego de 33 días de excavación, se completa el túnel de 622 metros por donde emergerán los trabajadores y se comienza a evaluar el operativo final de rescate.

Lunes 11 de octubre:
Tras culminar el trabajo de encamisamiento de una parte del ducto por donde debían emerger los mineros, se desmontó la perforadora T-130. Además se instaló la plataforma de izamiento, que sujetará la cápsula de rescate, llamada Fénix.

Martes 12 de octubre:
Afinándose los últimos detalles del rescate, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anuncia que cada vez que un minero esté por llegar a la superficie se activará la denominada "Clave G", que accionará una baliza en la salida del túnel por espacio de un minuto y además sonará una alarma, que alertará al equipo médico que está por salir un operario para que comience todo el operativo de primeros auxilios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad