PDI presentará querellas contra nueve ex funcionarios involucrados en red de corrupción
Así lo afirmó el director general de la institución, Arturo Herrera, quien agregó que ''he aplicado la medida administrativa más drástica, porque los imputados participaron en actos reñidos con la doctrina y la ética policial''.
El director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, anunció querellas contra los nueve funcionarios dados de baja por estar involucrados en la red de corrupción desbaratada en los últimos días.
En primera instancia, luego de la formalización de todos ellos, no se había determinado el alejamiento de la PDI, pero su máximo jefe en las últimas horas resolvió la exoneración tras las consultas al Ministerio de Defensa, del cual depende su institución.
Los involucrados cometieron faltas a la ética policial y dañaron el prestigio del organismo. Ante la situación, Herrera dijo que "he aplicado la medida administrativa más drástica porque los imputados participaron en actos reñidos con la doctrina y la ética policial".
Seguidamente, aseveró que el Departamento Jurídico de la PDI estudia presentar una querella contra ellos, por abuso de confianza ya que usaron claves de acceso al sistema informático interno con la finalidad de cambiar los antecedentes de delincuentes a cambio de dinero.
Los detectives dados de baja permanecen incomunicados en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por orden del magistrado Ponciano Sallés, quien dio dos años de plazo a la fiscal Nancy González para realizar la investigación.
Se trata de Diego Iván Inostroza, Vitalicio Arnoldo Hernández, Mario Alex Acuña, Jorge Alejandro Fuentes, Ricardo Antonio Meza, Ricardo Morales Calquín, Óscar Alberto Ruiz, William Michel Ramírez y Marcelo Alexander Palaveccino.
Cabe recalcar que entre ellos no hay jefes de unidades y los grados van entre inspector y subcomisario y pertenecen a siete unidades del Gran Santiago.
Entre tanto, se supo que hay más requeridos por la red de corrupción y serían 57 personas. Por razones técnicas y espacio para las audiencias masivas las detenciones se han dividido por etapas.
Tras la formalización de los policías civiles, se arrestará un segundo grupo, el cual implicaría la participación de otros 10 funcionarios de la PDI. También, habría funcionarios de Carabineros, Gendarmería e incluso se habla de un magistrado.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























