;

Corte Suprema confirmó condena contra el »cura Jolo» y Gemita Bueno

El máximo tribunal ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones, que aumentó a cuatro años de presidio bajo el régimen de libertad vigilada para ambos, por falso testimonio en el llamado caso Spiniak.

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones que aumentó a cuatro años de presidio bajo el régimen de libertad vigilada la condena contra el sacerdote José Luis Artiagoitia y Gemita Bueno, por el delito de falso testimonio en el llamado caso Spiniak.

La decisión fue adoptada por los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller.

Luego que en sus testimonios vincularan a políticos y particulares con los delitos sexuales por los que está condenado Claudio Spiniak, el magistrado Manuel Antonio Valderrama sentenció al llamado "cura Jolo" y a Bueno a tres años y un día de presidio remitido.

Sin embargo, en septiembre de 2007 la Novena Sala de la Corte de Santiago les elevó la pena impuesta por el ministro Valderrama, considerando el daño que ambos causaron con sus imputaciones.

La Corte además rechazó los recursos de casación presentados por la defensa de Artiagoitia, por lo que Gemita Bueno sigue condenada por falso testimonio en perjuicio de los senadores Jovino Novoa (UDI) y Nelson Ávila (PRSD), de Claudio Spiniak y de dos procesados por abuso sexual: Pablo Abázolo y Julio López Rojas. "Jolo", en tanto, está condenado como coautor inductor del ilícito.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad