Pablo Milad afronta investigación del Ministerio de Justicia a la ANFP: «Tenemos las puertas abiertas para cualquier fiscalización»
Tras reunirse con el senador Matías Walker, el mandamás del fútbol chileno estableció plazos para concretar la separación de la Federación de Fútbol de Chile de la orgánica que él rige y que se transformaría en una sociedad anónima,
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se reunió este lunes con el senador Matías Walker, quien esta misma jornada informó de un acuerdo para que el Ministerio del Deporte introduzca modificaciones al proyecto de ley que acelere la discusión por reformas a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.
«Lo que más queremos es transparencia. Las sociedades anónimas tienen que tener una modificación profunda con base en todos los hechos que vienen de larga data. Se va a tener la alternativa de incorporar socios de manera voluntaria a la propiedad de los clubes. El 40% de los clubes en Chile cumple con esto hoy en día», aseguró, junto con insistir en otro tipo de sugerencias.
«Al igual que la prohibición de la multipropiedad, nuestra propuesta es que los socios de los clubes sean personas naturales y no grupos de inversión, cosa que se transparente quiénes son los dueños y saber los flujos en la compra de los clubes del fútbol chileno. Queremos que se aceleren todos los procesos, por el bien del fútbol», remarcó Pablo Milad.
La investigación del Ministerio de Justicia
En este mismo contexto, el presidente de la ANFP tomó con mesura el anuncio de la autoridad estatal, Luis Cordero, respecto a la opción de que el ente rector del fútbol chileno pierda la personalidad jurídica por contratos con las casas de apuesta.
«Es un tema aparte. Tenemos las puertas abiertas para cualquier fiscalización, no tenemos nada oculto. No queremos que haya dudas. Entre el 2,5 y 3% de las casas de apuestas son a través del fútbol. Tenemos un departamento de control de amaño de partidos», insistió Pablo Milad, que estableció plazos para separar la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile.
«Hay que modificar estatutos. El proceso es progresivo. De acá a un año y un año y medio podríamos estar concretándolo (…) Nos hemos demorado porque hay muchos modelos de separación que han fracasado. Este trabajo lo venimos haciendo hace dos años y medio con FIFA», planteó, junto con ahondar en los detalles de este ámbito del fútbol chileno.
«Hemos trabajado hace tiempo en las modificaciones para que la ANFP pase a ser una sociedad anónima y la Federación tome cargo de las selecciones. Eso significará que habrán dos presidentes. Acá no hay presión de Conmebol y FIFA respecto a esto. Por transparencia queremos hacer el cambio y evitar especulaciones, pensando en la distribución equitativa de fondos», concluyó Pablo Milad.