;

A cambio de cervezas: El día en que Eddie Van Halen convirtió en éxito a Michael Jackson

El emblemático guitarrista nacido en Ámsterdam murió a los 65 años tras una larga batalla contra el cáncer.

Revisa la seccion lo ultimo
Eddie Van Halen y Michael Jackson

Eddie Van Halen y Michael Jackson

Conmoción en el mundo del espectáculo ha generado la muerte de Eddie Van Halen, reconocido músico, guitarrista y miembro fundador de la destacada banda que formó junto a su hermano, Alex, Van Halen. A los 65 años falleció tras una larga batalla contra el cáncer quien es considerado como leyenda por sus eufóricos y dinámicos solos que marcaron más de una generación.

Impulsor de un estilo único, fanático de la técnica tapping, Eddie Van Halen será recordado por el gran aporte que le dio a la música del último siglo.

Sin embargo, su trabajo también destacó en composiciones de otros artistas que, en ocasiones, pueden ser vistos como opuestos.

Muy presente se encuentra la colaboración que el músico neerlandés tuvo con Michael Jackson para la canción «Beat It» del elogiado disco Thriller (1982), la cual, bajo las mismas palabras de Van Halen, solo le fue pagada con cervezas.

ADN

Michael Jackson durante la grabación del videoclip de «Beat It» en 1983 / Getty Images / Chris Walter

Y es que esta historia es uno de los momentos poco conocidos de la música contemporánea, porque pese a ser reconocido en diferentes momentos por el músico, no muchos están enterados que el sonido duro y rockero que tiene esta canción es gracias a una reestructuración que el recién fallecido artista le hizo al tema del «Rey del Pop».

El hecho ocurrió cuando el productor Quincy Jones invitó a Van Halen para colaborar en «Beat It«, porque sentía, pese al poco convencimiento de Jackson, que el álbum necesita una composición de esas características. Fue así que, tras una breve insistencia y coincidencia de agenda, el guitarrista aceptó escuchar la propuesta.

[dps_related_post ids=»4670628,4670592,4670606»]

«Michael se fue para cruzar el pasillo del estudio para hacer un disco de habla infantil. Creo que fue ‘ET’ o algo así. Así que le pregunté a Quincy: ‘¿Qué quieres que haga?’ y él dice: ‘Lo que quieras hacer’. Y yo digo: ‘Ten cuidado cuando digas eso. Si sabes algo sobre mí, ten cuidado cuando digas: ¡Haz lo que quieras!’«, reveló el artista a CNN en 2012 cuando se cumplieron 30 años de Thriller.

«Escuché la canción e inmediatamente dije: ‘¿Puedo cambiar algunas partes?’ Me volví hacia el ingeniero y le dije: ‘Bien, desde el colapso, corta en esta parte, ve a esta pieza, pre coro, al coro, fuera’. Le tomó unos 10 minutos armarlo. Y procedí a improvisar dos solos sobre él«, continuó.

«Estaba terminando el segundo solo cuando Michael entró al estudio. Y sabes que los artistas son un poco locos. Todos somos un poco extraños. No sabía cómo reaccionaría ante lo que estaba haciendo. Así que le advertí antes de que escuchara. Le dije: ‘Mira, cambié la sección central de tu canción’«, expresó.

https://youtu.be/slMtiRf7gdI

Fue de esta manera que Jackson escuchó los cambios de Van Halen y este le respondió: «¡Wow! Muchas gracias por tener la pasión de no sólo entrar y hacer un solo, sino de preocuparse por la canción y mejorarla!«.

Respecto al pago por la colaboración, Van Halen comentó que el trabajo lo hizo gratis como un favor para Jones: «Me dije a mí mismo, ‘¿Quién va a saber que toqué en el disco de este chico, verdad? Nadie se va a enterar‘. ¡Incorrecto! Muy mal. Terminó siendo el récord del año«, consignó el medio citado en ese momento.

Finalmente, el legendario guitarrista contó que el productor Quincy Jones le pagó con dos six packs de cerveza: «Ni siquiera creo que se me acredite oficialmente. Solo dice, ‘Solo de guitarra: signo de interrogación’ o ‘Solo de guitarra: Frankenstein’«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad