Comisión de Normas Transitorias aprobó terminar con el Senado en 2026 y estableció un cuórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución
Ya se han definido 25 indicaciones, mientras que las votaciones continuarán esta jornada.
Comisión de Normas Transitorias aprobó terminar con el Senado en 2026 y estableció un cuórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución
01:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1653653406939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Comisión de Normas Transitoria comenzó el pasado jueves el proceso de votación de la propuesta que deben elaborar para el Pleno de la Convención Constitucional.
Ya se han definido 25 indicaciones, y este viernes 27 de mayo continuarán las votaciones al interior de la instancia.
[dps_related_post ids=»5026560,5029649″]
Las normas transitorias tienen la función de establecer el camino de la Constitución vigente a la nueva Carta Magna, en caso de ganar el Apruebo el próximo 4 de septiembre. Es decir, cuánto tiempo permanecerá el Senado, de qué manera se implementarán los derechos sociales, o dentro de qué plazos se crearán las nuevas instituciones.
Si bien la izquierda llegó a un acuerdo en estas materias, no se garantizarían los 103 votos (o 2/3 del cuórum) al interior del Pleno en algunas materias. Así explica la tramitación una de las coordinadoras de la Comisión de Normas Transitorias Elisa Giustinianovich. «Estas normas, que ya son 25 y que serán contenidas en el informe, representan los primeros grandes acuerdos y consensos sobre los cuales se ha logrado trabajar esta última semana con diversos colectivos», señaló.
«Estos consensos tienen que ser ratificados en el próximo Pleno de la semana siguiente, y que si hay alguno que requiera mayor discusión, tendrá la posibilidad de volver para encontrar el consenso definitivo de los 2/3″, agregó.
Otra materia que fue dirimida y que generaba algunos roces era establecer el cuórum de 2/3 como requisito para que el actual Congreso pueda modificar la nueva Constitución si es que es aprobada en el Plebiscito de Salida, algo que tiene que ser ratificado por 103 votos en el Pleno.