Jaime Bassa y la opción rechazo a la nueva Constitución: «Si gana vamos tener una crisis política y social importante”
El convencional afirmó que de ganar la negativa a la nueva Carta Magna "la cuestión constitucional seguirá abierta".
El pasado domingo, el exvicepresidente de la Convención Constitucional, el convencional por el distrito 7, Jaime Bassa se refirió al futuro de la nueva Constitución, manifestando que si llega a ganar la opción Rechazo a la propuesta de Carta Magna, “vamos tener una crisis política y social importante”.
En conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, el constituyente manifestó que «si gana el rechazo seguirá vigente la Constitución de 1980, la cuestión constitucional seguirá abierta y vamos tener una crisis política y social importante».
[dps_related_post ids=»5002663,4998318″]
En esa línea, Jaime Bassa también se refirió al proceso de acuerdos políticos que han tenido que desarrollar al interior de la Convención Constitucional y dijo: “No comparto el ánimo catastrofista. Entiendo que los procesos deliberativos son complejos, lentos, difíciles. Ciertamente sería mucho más fácil que cuatro personas se juntaran a redactar una Constitución, más fácil sería que la hiciera una sola, pero somos 154 que tenemos mandatos distintos. Que representamos voluntades populares diferentes y que tenemos la obligación de ponernos de acuerdo”.
“Generar condiciones para que ese diálogo alcance dos tercios es muy difícil”, agregó y afirmó que “la derecha ha participado de la discusión constitucional de la misma manera en los últimos 40 años. Ellos han estado muy lejos de la discusión y no porque hayan sido excluidos, la derecha tiene que hacer un juicio político y los medios y los analistas también, de por qué a la derecha le fue tan mal en las elecciones constituyentes de mayo.