• 15 NOV 2024

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Pleno 9: Medio Ambiente solo consigue aprobar el 15% de su primer informe

De 40 artículos presentados, seis fueron ratificados por el Pleno. El reconocimiento de la crisis climática, los deberes del Estado con la naturaleza y los derechos de los animales son los temas que lograron avanzar. Este informe es el de peor desempeño en el Pleno hasta ahora.

Con información de Votamos Todos.

Se sabía que los aplausos que suelen sellar la aprobación de los artículos en el Pleno serían más complicados de obtener esta vez. Medio Ambiente, la Comisión 5, ha sido una de las más comentadas y tiene una responsabilidad mayor: regular el accionar del Estado y el modelo económico futuro bajo el contexto de crisis climática global. Algunos convencionales en la previa hablaban de que aprobarían entre 4 y 7 artículos del informe de la Comisión, y esos cálculos acertaron: de las 40 propuestas solo se aprobaron 6, un 15% de aceptación. Es el de más baja aprobación en el Pleno; el siguiente es Sistemas de conocimientos que logró aprobar el 43% la semana pasada.

Dentro de los seis artículos que lograron pasar la barrera en el primer informe de Medioambiente está el 1, que se refiere al reconocimiento del contexto de crisis climática y ecológica abordando que «El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza». También se aprobó el 5, que habla de los deberes del Estado frente a la Naturaleza.

Otra de las pocas celebraciones de la noche estuvo con la aprobación de dos propuestas sobre derechos de los animales. Ya en la tarde, Bárbara Sepúlveda había adelantado la gran acogida a estos temas, expresando que las iniciativas populares de norma presentadas al respecto contaron con 84 mil patrocinios.

También pasaron el filtro el artículo 33, sobre participación ambiental vinculante, y el 37, que consagra el derecho de la información ambiental. Todos los demás artículos volverán a ser revisados por la Comisión para el informe de reemplazo, incluso los que no alcanzaron la mayoría simple, por tratarse de la votación general. Entre los que destacaron por concitar menores apoyos está el artículo 21, sobre la vivienda digna y ecológica; el 22, que habla sobre la biodiversidad y el 18, sobre la protección del Estado a la naturaleza frente a las frecuencias electromagnéticas, en referencia a tecnologías como el 5G.

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«Asedio mediático»

Para entender el complejo resultado en el Pleno es necesario fijarse en el perfil de la Comisión. Está integrada por 19 convencionales, de los cuales 13 forman parte del grupo de los eco constituyentes, entre ellos sus coordinadores. Esta característica permitía adelantar que no necesariamente se reflejarían en el Pleno la tendencia de las votaciones dentro de la Comisión donde, salvo un par de artículos, la mayoría contó con un gran respaldo.

Luego de cerrada la sesión, Camila Zárate (D7) coordinadora de la Comisión, comentó: «Tuvimos un proceso marcado por los ecoconstituyentes, pero las normas fueron votadas con amplio consenso. De manera posterior es el diálogo, que puede haber sido más representativo. Hubo esfuerzos, pero entendemos que falta más discusión. Hemos tenido un asedio mediático importante, empresas sacando una y otra nota (…) porque sabemos que estamos por un modelo económico asociado a la protección ambiental. Sabíamos que la votación y aprobación sería apretada».

Su compañero en la coordinación, Juan José Martin (INN), habló con cautela acerca del alto rechazo y manifestó que ve una oportunidad de mejora. También puso un contexto: «Esta es la primera generación de activistas ambientales y socioambientales que llega a un espacio de toma de decisiones como este» y añadió sobre lo que viene: «Nos comentaron que la mayoría de las normas tenían buen fondo. Este es un proceso que se busca el perfeccionamiento y lo que más queremos es que las normas que consagren la Constitución ecológica sean producto de grandes consensos». De hecho, ya se adelanta que habrá normas de Medio Ambiente que no llegarán al informe de reemplazo y serán sustituidas o suprimidas.

Otro de los puntos que mencionó Zárate en su análisis es el rol del Frente Amplio. El conglomerado no tiene representante en esta Comisión, por lo que solo hubo acercamientos que permitieron bajar de 110 a 40 los artículos presentados en este primer informe. Ahora, para la segunda fase, se prevé un mayor diálogo. Durante la tarde, el convencional Fernando Atria (D10) explicaba algunas de las razones del FA para rechazar: “Creo que, en general, las normas que tienen que ver con los pueblos originarios no deberían estar en esta Comisión. A pesar de que para ellos la significación de su relación con la naturaleza puede ser distinta, son normales en una sociedad plural».

Pero las voces más críticas vinieron desde Vamos por Chile. Durante los discursos previos a la votación Bernardo Fontaine, quien es integrante de esta Comisión, aseguró que “algunas son normas que buscan imponer a los chilenos valores ecológicos talibanes, radicales. Por ejemplo, el que el centro de la sociedad tienen que ser los ecosistemas y no las personas. Estamos acá para que los derechos de las personas sean potenciados, no para que los derechos de la naturaleza sean superiores a los de las personas. Va contra el sentido común”.

Otro representante de la derecha en Medio ambiente, Rodrigo Álvarez (UDI), manifestó que “el informe contiene errores y mucho maximalismo. Parece desmedido para un texto constitucional (…) además analiza y da soluciones equivocadas, como que los animales y la naturaleza son sujetos de derecho, lo que no va en la línea de otras constituciones”.

Para la jornada de este viernes se espera la votación en particular, donde los 6 artículos aprobados serán revisados en detalle por el Pleno.

Los artículos aprobados

Artículo 1: Crisis climática

Artículo 5: Deberes del Estado con la Naturaleza

Artículo 23: Derechos de los animales

Artículo 25: El Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal

Artículo 33: Derecho de participación ambiental

Artículo 37: Derecho de acceso a la información ambiental

Los artículos rechazados que vuelven a comisión

Artículo 2: Mejor evidencia científica y participación ciudadana

Artículo 3: Para afrontar la crisis climática el Estado deberá fomentar las ciudades sostenibles (…)

Artículo 4: De los derechos de la Naturaleza

Artículo 6: Representación de la Naturaleza

Artículo 7: Los pueblos y naciones preexistentes al Estado podrán hacer uso de su territorio conforme a su derecho propio teniendo como límite el respeto de los derechos de la Naturaleza que esta misma constitución establece.

Artículo 8: Responsabilidad ante el daño a la Naturaleza

Artículo 9: La Ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente y los Derechos de la Naturaleza

Artículo 10: Revisión Histórica

Artículo 11: Acción de Tutela Ambiental

Artículo 12: De los bienes comunes naturales

Artículo 13: Son bienes comunes naturales a lo menos: las aguas en todas sus formas e interfaces, incluyendo glaciares y criósfera; el mar territorial, la altamar y el fondo marino; las playas, dunas y el borde costero; el subsuelo; los humedales; el aire, viento y atmósfera; la radiación solar; los campos geotérmicos; la alta montaña; el cielo y el espacio; y aquellos que declare la constitución y las leyes

Artículo 14: Son bienes comunes naturales, a lo menos, aquellos que declara la Constitución y las Leyes

Artículo 15: Autorizaciones de uso

Artículo 16: Regímenes especiales

Artículo 17: Derechos de los pueblos indígenas

Artículo 18: Es deber del Estado asegurar que las frecuencias electromagnéticas que somete a la Naturaleza no provocan alteraciones graves a la salud de las personas, animales y ecosistemas, para ello se basará en la evidencia científica pertinente

Artículo 19: Acceso a la Naturaleza

Artículo 20: De la gestión de residuos

Artículo 21: Vivienda digna y ecológica

Artículo 22: De la biodiversidad

Artículo 24: Las personas y el Estado deberán asumir la tutela de los derechos de los animales

Artículo 26: Principios ambientales

Artículo 27: El Estado tiene el deber primordial de proteger, conservar y garantizar los derechos de la Naturaleza, el derecho a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y la democracia ecológica

Artículo 28: Comunidades resilientes

Artículo 29: Delitos ambientales

Artículo 30: Deberes de las personas

Artículo 31: Responsabilidad en materia ambiental

Artículo 32: El Estado deberá diseñar e implementar planes y medidas correctivas de los pasivos ambientales y/o de restauración de zonas históricamente afectadas por contaminación, destrucción o agotamiento de los bienes comunes naturales (…)

Artículo 34: Ratificación de autorización a actividades que requieran de evaluación ambiental

Artículo 35: Derecho de consulta y consentimiento de los pueblos indígenas

Artículo 36: Derecho al consentimiento previo, libre e informado

Artículo 38: Derecho de acceso a la justicia en materia ambiental

ARTÍCULO TRANSITORIO PRIMERO: Servicio para la Crisis Climática y Ecológica

ARTÍCULO TRANSITORIO SEGUNDO: Catastro de vertederos

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