;

Convención Constitucional: Pleno aprobó la mayoría de los artículos del informe de Sistemas de Justicia

Solo dos artículos fueron rechazados, los que deberán volver a la comisión para ser reingresados. Revisa todos los detalles de la jornada junto a la transmisión especial de ADN.

15 de Febrero 2022/SANTIAGOEl Pleno de la Convención Constitucional da inicio a una nueva jornada de debate y votaciones de iniciativas de normativa constitucional.
FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

15 de Febrero 2022/SANTIAGO El Pleno de la Convención Constitucional da inicio a una nueva jornada de debate y votaciones de iniciativas de normativa constitucional. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

A más de siete meses de su conformación, este martes 15 de febrero la Convención Constitucional comenzó la discusión y votación de las normas que integrarán la propuesta de una nueva Carta Fundamental.

Las iniciativas deberán ser aprobadas por 2/3 de los votos al interior del pleno, tras el rechazo a la modificación del quórum por parte de la mesa directiva.

En la discusión del pleno se hará una presentación y coordinación de los informes de las normas que podrán ser consignadas en la Constitución (todo esto antes de la comisión de armonización, que debe velar por la coherencia del texto). En el plenario se dispondrá de 15 minutos para este ejercicio. El máximo de tiempo para cada sesión será de ocho horas.

«Será la construcción transversal de acuerdos lo que permitirá que una norma llegue a la Carta Fundamental», dijo la presidenta de la mesa directiva del órgano, María Elisa Quinteros, al dar inicio a la etapa de plenos.

[dps_related_post ids=»4966039,4965881″]

Durante las primeras dos horas, los convencionales pudieron impugnar normas y referirse a la polémica por la decisión de la mesa directiva de ratificar la aprobación de normas generales (no de las particulares) por el cuórum de dos tercios.

Convencionales como Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez impulsaron que fuera el Pleno quien decidiera y rectificara, eventualmente, la decisión adoptada el lunes. Sin embargo, la mesa desestimó la petición.

«Respetaremos la decisión respecto al reglamento que hemos autoacordado», sostuvo Quinteros. Esto, también, respaldado por los miembros de Vamos por Chile, el Colectivo Socialista, el Frente Amplio y otros grupos del órgano.

Votación de los artículos

Tras varias horas de discusión y entrega de argumentos por parte de los convencionales, el Pleno aprobó 14 de los 16 artículos indicados en el informe de Sistemas de Justicia.

De ellos, los 14 aprobados se discutirán en particular el próximo jueves, mientras que los dos rechazados, el artículo 4 y 8, deberán volver a la comisión para ser reingresados a la discusión.

Así se vivió la jornada de la Convención Constitucional

https://www.youtube.com/watch?v=H0xNfBmKCgw

Votaciones

Las normas podrán ser votadas por mayoría simple, por dos tercios o por menos que cualquiera de esas dos opciones. Cuando logran los dos tercios de apoyo (103 sufragios), el artículo pasa de manera prácticamente definitiva a la comisión de armonización. En cambio, cuando la iniciativa logra solo una mayoría simple, pero no los dos tercios, vuelve a la comisión de origen para que pueda ser discutida, modificada y enviada nuevamente al plenario. Si en esta segunda instancia consigue menos de la mayoría, la norma queda extinta.

General y particular

Una iniciativa puede ser aprobada en general y rechazada en particular, pues esta última se refiere a la discusión por numeral, por inciso. Entonces se renovarán indicaciones presentadas en la comisión que hayan sido, por ejemplo, rechazadas en el pleno. Además, las indicaciones rechazadas pueden «revivir«, siempre y cuando 16 convencionales apoyen que se vuelva a discutir.

Tiempos

El próximo 5 de julio es la fecha que estableció la Convención para tener lista la próxima Constitución. Sin embargo, los plazos van variando dependiendo de la etapa.

Por reglamento, se refiere a plazos «perentorios«. En caso de que una norma sea rechazada en el pleno y volviera a la comisión desde donde surgió, esta última tendrá un máximo de tres días para volver a debatir y presentar otra vez la iniciativa. Cuando son discusiones en particular, el plazo se reduce a solo dos días. Lo que está garantizado, en definitiva, es que todos los convencionales tendrán tiempo para presentar indicaciones y conseguir los consensos necesarios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad