Tenía más de 44 mil firmas: iniciativa «Cannabis a la Constitución Ahora» fue rechazada por comisión de la Convención
La propuesta buscaba poner fin a la criminalización por el cultivo y consumo de la marihuana con fines legítimos.

Green leaves of medicinal cannabis with extract oil
Con 10 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazó en general la iniciativa popular de norma «Cannabis a la Constitución Ahora».
La propuesta abogaba por «el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar«. Esto es, que todas las personas pudieran progresar espiritual y materialmente «sin discriminación alguna».
El fundamento para vincularlo con el debate en torno a la cannabis es que «el Estado de Chile criminaliza a un grupo determinado de la población, excluyendo su participación ciudadana y de la vida en comunidad».
El detalle de la norma
Esta propuesta apuntaba a que se «ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos«.
Dichas sustancias que mencionaba esta iniciativa popular eran la cannabis, los hongos psilocibes, el cactus de San Pedro y la ayahuasca.
«La ley de tráfico ilícito de sustancias controladas se aplica erróneamente en forma sistemática, vulnerando la dignidad humana y volviendo ilegítimo el sistema jurídico en su totalidad», detalla la propuesta.
La propuesta fue patrocinada por 43 organizaciones vinculadas al cultivo y consumo de estas sustancias con fines medicinales, con la firma de la diputada electa Ana María Gazmuri, de la Fundación Daya.
[dps_related_post ids=»4946024″]