Copa América Centenario: se cumplen seis años del bicampeonato de La Roja
Un 26 de junio de 2016, la selección chilena volvió a derrotar a Argentina en los lanzamientos penales y logró su segundo título consecutivo en el torneo continental.

La Roja: a seis años del bicampeonato en la Copa América
Este domingo 26 de junio se cumplen seis años de la obtención de la Copa América Centenario por parte de La Roja, que logró el bicampeonato en la competición. Un día como hoy pero de 2016, la selección chilena volvió a derrotar a Argentina por penales en el partido decisivo por el torneo.
El equipo nacional ya había enfrentado a los albicelestes en la fase grupal del certamen. En el partido inaugural del Grupo D, Chile cayó 2-1 con descuento de José Pedro Fuenzalida. Luego, la escuadra dirigida por Juan Antonio Pizzi consiguió un trabajado -y polémico- triunfo frente a Bolivia por 2-1 y cerró la fase con la victoria 4-2 ante Panamá.
[dps_related_post ids=»5044797,5043478″]
En los cuartos de final, la selección chilena igualó sus dos mayores goleadas de la historia (ante Venezuela y Armenia) y se impuso a México por 7-0.
En la ronda de los cuatro mejores, bajo una torrencial lluvia en Chicago, el equipo derrotó 2-0 a Colombia con dos tantos en los primeros 15 minutos (Aránguiz y Fuenzalida) y se instaló en la final de la Copa América Centenario 2016.
La definición del título nuevamente tenía a Chile y Argentina como sus contendientes, al igual que en la edición 2015 del torneo, donde La Roja levantó su primera Copa América.
Al igual que en el Estadio Nacional, el marcador se mantuvo 0-0 en el tiempo regular y la prórroga, por lo que la final se volvió a definir en la tanda de penales. Arturo Vidal y Lionel Messi fallaron los primeros tiros de cada equipo. Luego, Nicolás Castillo, Charles Aránguiz y Jean Beausejour anotaron sus lanzamientos para La Roja.
Javier Mascherano y Sergio Agüero también habían marcado sus penales para Argentina y venía el turno de Lucas Biglia. El mediocampista -con evidente nerviosismo- disparó al palo derecho de Claudio Bravo, quien contuvo el remate y agrandó su figura en la selección.
Con esto, el combinado nacional necesitaba anotar una vez más para levantar un nuevo trofeo. ¿El encargado? Francisco Silva. El «Gato», de bajo perfil, se dirigió al punto penal y fijó su mirada entre el balón y el arco resguardado por Sergio Romero.
Tras la orden del árbitro, el formado en la UC remató con potencia al palo derecho del pórtico. Romero, lanzado al otro costado, solo pudo mirar la pelota y Chile se consagró campeón de la Copa América por segunda vez consecutiva.