Informe muestra que cambio climático enriquece más a los países del norte y empobrece al sur
Las consecuencias del calentamiento global mejoran los ingresos de las naciones del norte y elevan la desigualdad a nivel global.
Un informe sobre las consecuencias del cambio climático en la economía confirman una regla sistémica, los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres sufren. El estudio de los efectos del calentamiento global confirma el alza de la desigualdad. Los países del norte mejoran sus ingresos y los del sur se empobrecen.
El reporte de la Universidad de Delaware no deja las conclusiones a la imaginación sobre las implicancias del cambio climático. El informe enfatiza que «se están extremando las desigualdades» en el mundo. Otra de las sentencias es que a nivel global se pierden 2,1 billones de dólares anuales.
En el informe detectaron que la ubicación geográfica se relaciona con los beneficios o los perjuicios económicos. Así los países del norte mejoran sus cifras financieras en su producto interno brutos. En paralelo las naciones del sur ven un perjuicio en sus PIB de forma continua.
El informe muestra que el país más beneficiado es Islas Feroe con 37,1% de alza en su PIB. Lo siguen más atrás Noruega que ve una mejora del 17,3%, Bielorrusia con un 16,5%, Islandia que ve 15,3% y Kazajistán con 14%. El Top Ten lo completan naciones europeas, incluyendo a Ucrania (13,2%).
El País detalla que en el informe dos países de Latinoamérica aparecen como los más perjudicados: Paraguay registra -56,3% en su PIB y Uruguay que alcanza -21,9%. Los centroamericanos de Belice siguen con -21,1%, más atrás Bolivia (-14,1%) y Argentina (-13,1%). Chile aparece en el grupo con entre -10% y cero.