Panamá: suprema declara inconstitucional acuerdo gobierno-minera que trajo masivas protestas
El fallo fue recibido con alegría ciudadana tras semanas de masivas protestas contra el pacto de explotación que genera daño ambiental.
La suprema de Panamá declaró inconstitucional el acuerdo entre el gobierno y la filial de First Quantum Minerals (FQM). El pacto otorgaba a la compañía minera de capitales canadienses una concesión por 20 años prorrogables. La empresa explota dese 1997 la mayor mina de cobre a cielo abierto en Centroamérica.
La Ley 406 otorgaba una prórroga de la concesión y trajo masivas protestas en Panamá por el daño ambiental. Las manifestaciones también apuntaban a que la riqueza de la explotación minera no llegaba a la ciudadanía. La corte suprema estableció por unanimidad que ese acuerdo no es válido y queda nulo.
Las protestas se mantuvieron por más de un mes, en medio de un debate nacional por el impacto ambiental. Las manifestaciones apuntaron al cierre de la explotación minera, la que se efectúa en una zona protegida de Panamá. La resolución del máximo tribunal provocó gran alegría en las calles, en el día de su independencia.
La titular de la Corte Suprema de Panamá, María Eugenia López, expresó que la Ley 406 quedaba «expulsada del sistema normativo». A las afueras de la sede del máximo tribunal se vieron escenas de festejos y algarabía ciudadana. El presidente panameño, Laurentino Cortizo, asumió en redes sociales la decisión.
La Prensa da cuenta que el gobernante de Panamá acata la decisión de la suprema. El político socialdemócrata escribió que «reitero a mi país mi total convicción sobre el valor de la justicia como columna vertebral de la democracia». La minera FQM comentó que buscan un «diálogo constructivo» para resolver el tema.