Chile en la mira de la ONU por la impunidad en los casos de violaciones a los DDHH en 2019
Dos relatores de las Naciones Unidas llamaron a tomar "medidas urgentes" para garantizar la justicia y la reparación a las víctimas.
La impunidad en Chile está en la mira de las Naciones Unidas tras las conclusiones de dos relatores del organismo. Los especialistas llamaron a que el Estado tome «medidas urgentes» ante la falta de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en los casos ocurridos durante el estallido social de 2019.
Los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Clément Nyaletsossi y Morris Tidball-Binz, manifestaron su preocupación por esa situación en Chile. Los expertos son veedores para la libertad de reunión y sobre ejecuciones extrajudiciales. Los dos especialistas piden que la justicia procese a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Los expertos comentaron que «es fundamental avanzar con el enjuiciamiento y la sanción de los agentes del Estado responsables de los delitos cometidos durante las protestas». En 2019 los relatores expresaron a las autoridades de Chile su preocupación por las denuncias de uso de perdigones, tortura, violencia sexual y detenciones masivas.
El comunicado de Nyaletsossi y Tidball-Binz enfatiza que «cientos de manifestantes resultaron heridos y cerca de 400 sufrieron lesiones oculares y pérdida de la vista». Los relatores criticaron el «uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para dispersar las manifestaciones» del estallido social en Chile.
Deutsche Welle señala que los expertos de la ONU recalcaron «la magnitud de las violaciones (a los derechos humanos) y la gravedad del daño infligido a los manifestantes» en Chile. Ambos relatores afirmaron que «la repetición de estas violaciones (a los DDHH), sugieren que no se trata de incidentes aislados y apuntan a la responsabilidad de mando».