Alemania: la derecha llamó a adelantar elecciones generales
El timonel de la Unión Social Cristiana de Baviera, Markus Söder, pidió que se anticipen las votaciones para inicios de junio de 2024.
La derecha en Alemania llamó a adelantar las elecciones generales luego de una derrota del gobierno federal ante el Tribunal Constitucional. El titular de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, pidió que se celebren en 2024. Esto cuando el ejecutivo federal vio frenado un proyecto central.
El gobierno de Olaf Scholz vio que el Tribunal Constitucional bloqueó un fondo de 60.000 millones de euros. El ejecutivo de Berlín iba a destinar ese dinero en diversos proyectos de inversiones en Alemania. La decisión del organismo provocó que se retrasara la aprobación de los presupuestos generales para el año venidero.
Markus Söder estima que se abre una crisis al interior de la coalición de gobierno, que conforma los verdes, los liberales y los socialdemócrata SPD. Para el líder de la CSU es tiempo que pidan un voto de confianza «no ante el parlamento, sino ante el pueblo alemán». Para el político opositor Scholz no puede resolver los problemas de Alemania.
El titular de la Unión Social Cristiana de Baviera planteó que las eventuales elecciones adelantadas debieran realizarse el 9 de junio del próximo año. Las votaciones debieran hacerse en paralelo a las elecciones al Parlamento Europeo. Markus Söder también se atrevió a plantear fórmulas para un eventual futuro ejecutivo federal.
Deutsche Welle informa que para Markus Söder una solución es reeditar una alianza de la CSU/CDU con los socialdemócratas del SPD. El político alemán descartó una eventual reunión con los verdes y los liberales. Las encuestas muestran como favoritos de unas elecciones venideras a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania.