Alemania: redadas y allanamientos contra la extrema derecha
El grupo Ciudadanos del Reich, que desconoce al gobierno federal y a la institucionalidad, poseía unos 23.000 miembros en 2022.
Las fuerzas de seguridad de Alemania efectuaron allanamientos y redadas en contra de un grupo de la extrema derecha. Los agentes efectuaron los procedimientos en ocho estados federados de la mayor potencia de la Unión Europea. Las pesquisas se refieren al grupo antigobierno Reichsbürger (Ciudadanos del Reich).
El movimiento ultraderechista no cree en el gobierno federal ni en las instituciones germanas. Sus miembros mantienen vínculos con otros grupos extremistas que buscan derrocar a los poderes estatales y acumulan armamento. La agencia de inteligencia de Alemania estimaba que poseían unos 23.000 miembros en 2022.
La investigación de los Ciudadanos del Reich llevó a que unos 280 agentes registraran varias propiedades en ocho estados federales. Las fuentes oficiales apuntan a que ese movimiento es sospechoso de formar una organización criminal. En las redadas a 20 viviendas y oficinas fueron incautados computadores, teléfonos y tarjetas de datos.
Los integrantes del Reichsbürger no reconocen la autoridad del actual sistema político y rechazan hasta la constitución. Por lo mismo no respetan al gobierno, ni al parlamento o los tribunales. En octubre las fuerzas de seguridad registraron las residencias de miembros del grupo ultraderechista Patriotas Unidos.
El Tribunal de Regional Superior de Koblenz está juzgando a cinco integrantes de ese movimiento extremista, por el intento de asesinato de un ministro germano. Su plan buscaba provocar una crisis de seguridad en ese país. Deutsche Welle señala que según la agencia de inteligencia de Alemania los integrantes de Ciudadanos del Reich se niegan a pagar impuestos o multas. También algunos de ellos acumulan armas ilegalmente.