Gobierno de Países Bajos cerca de ser para la ultraderecha
Geert Wilders es el líder del Partido por la Libertad que obtuvo la primera mayoría en el parlamento y buscará alianzas para formar el ejecutivo.
El gobierno de Países Bajos quedó cerca de caer en manos de la ultraderecha tras las elecciones. El Partido por la Libertad (PPV) obtuvo 35 de 150 escaños y su líder Geert Wilders dijo que buscarán alianzas para asumir el ejecutivo. Su plan es lograr un pacto con la derecha y la democratacristianos.
Geert Wilders basó la campaña en un discurso antimigración y la noción de «recuperar» el país. El PPV es una agrupación de extrema derecha con un mensaje anti islamista. Su máximo dirigente expresó que desean que «el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos«.
La ultraderecha de Países Bajos necesitará una alianza para conseguir una mayoría en el parlamento que le permita formar gobierno. Wilders dijo que dialogarán con diferentes partidos, incluyendo al partido campesino BBB. Su real opción está en la centroderecha del VVD y la democracia cristiana Nuevo Contrato Social.
El VVD es liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz, quien deberá soportar el discurso antimigración e islamófobo del PPV. Los democristianos están bajo el control de Pieter Omtzigt. Con ambas formaciones la extrema derecha de Países Bajos sumaría 43 escaños y pueden sumar 7 con los campesinos.
Deutsche Welle detalla que según Geert Wilders desea ser primer ministro par «priorizar los intereses de los neerlandeses». Por lo mismo anunció la posibilidad de una alianza amplia donde «otros partidos también son bienvenidos». En la campaña propuso la salida de la Unión Europea y prohibir el Corán y las mezquitas.